Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
Los "anti-Nobel" a la ciencia más descabellada


22 de Septiembre de 2012 | 22:04
A+ A-

Un equipo británico-estadounidense que dio con una ecuación para predecir la forma de una cola de caballo, o coleta, ganó un Ig Nobel, unos galardones que buscan honrar logros que "primero hacen reír a la gente y luego la hacen pensar".

Patrick Warren, Raymond Goldstein, Ball Robin y Joe Keller recogieron su distinción en una ceremonia de gala a sala llena en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Los Ig Nobel son considerados los premios Nobel alternativos y son, de hecho, otorgados por auténticos premios Nobel.

Pretenden ser una especie de parodia de los más sobrios Nobel de ciencias, explica Jonathan Amos, corresponsal de ciencia de la BBC.

Otros ganadores de este año fueron un equipo que estudió cómo los chimpancés pueden reconocerse unos a otros por su trasero y por qué el café se derrama de una taza en movimiento.

Sin embargo, pese a que algunas de estas investigaciones pueden sonar tontas, gran parte de ellas están destinadas a hacer frente a problemas del mundo real y se publican en revistas académicas.

El Dr. Warren, quien es un investigador de la empresa Unilever en Reino Unido, dijo que estaba encantado de recoger su Ig.

"Estoy sorprendido de que un trabajo mío haya atraído tanta atención. Mi campo, la física estadística, no es algo de lo que muchos hayan oído hablar", le dijo a la BBC.

Warren y sus compañeros crearon lo que se conoce como la "Ecuación de la forma de la cola de caballo", que considera la rigidez de las fibras del pelo en la cabeza, los efectos de la gravedad y la presencia del rizado o de la ondulación, omnipresentes en el cabello humano, para modelar el comportamiento probable de una una cola de caballo.

Junto con una nueva propiedad que el equipo llama "número Rapunzel", la ecuación se puede usar para predecir la forma del pelo cuando se ata detrás de la cabeza.

"He estado trabajando en esto por un largo tiempo", dijo Warren. "En Unilever, como se pueden imaginar, hay mucho interés porque vendemos una gran cantidad de productos de cuidado del cabello. Pero hay una aplicación más amplia donde se tiene una gran cantidad de fibras que se unen, como en las telas".

"También me pregunté si podemos aportar algo al ámbito de la animación digital. El pelo, por ejemplo, es algo muy difícil de hacer que parezca natural en las películas animadas".

La ceremonia del jueves fue la 22ª entrega de los Ig Nobel, desde que la revista científica y humorística estadounidense Annals of Improbable Research (Anales de Investigación Improbable), inició el evento.

Los ganadores tienen un minuto para dar su discurso. Si se pasan del tiempo asignado, la tradición indica que una niña grite "aburrido". Y otra costumbre es que todos en la sala lanzan aviones de papel.

 

BBC Mundo









 Más Tecnologia






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia