Inicio
   
   

TRÁMITE GRATIS EN RECINTOS ADUANEROS

Ley restringe accionar de los despachantes

La ANB anuncia que a partir de 2013 se puede prescindir de las agencias



14 de Diciembre de 2012 | 22:43

La infraestructura para atender los despachos aduaneros en ALBO es cuestionada por los importadores


A+ A-

 

HILTON HEREDIA GARCÍA

hheredia@eldeber.com.bo

 

Las disposiciones adicionales IX y X de la Ley Financial 2013 contempla la liberación de la gestión aduanera de importación en la presentación de la declaración de mercancías de importación ante la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), dejando en plena libertad al importador para realizar su trámite aduanero prescindiendo de la intervención de una agencia despachante.

La figura molesta a los despachantes de aduana, que alertan riesgos de ‘contrabando técnico’ a partir de 2013, pues cualquier importador hará su trámite sin los peritos.

Hasta el momento, la ley 1990 en su art. 42 instituye al despachante de Aduana como auxiliar de la función pública aduanera, previo examen de suficiencia y autorización expresa de la Aduana para efectuar despachos. 

En el art. 45 de la misma ley se establece la condición de fedatario del despachante de aduana frente a la administración aduanera por la correcta aplicación de la normativa y la liquidación de los tributos que percibe el Estado.

En criterio del director de la Cámara de Despachantes de  Aduana, Antonio Rocha, esta norma tiende a eliminar a las 150 agencias que hay en el territorio nacional. 

El directivo hace notar que los profesionales en materia aduanera y de comercio exterior, que trabajan en coordinación estrecha con la Aduana por el equivalente a los tributos que liquida y hace pagar al Estado, con la ley financial se afectará el proceso.

También, señalan que habrá una demora en los despachos aduaneros. Si ahora se tarda entre cinco y diez días, con la nueva norma los 15.000 importadores registrados en la base de datos de la Aduana, duplicarán dicho tiempo.

Aduana

Al respecto, la ANB admitió que a partir de 2013 todos los importadores pueden prescindir de los despachantes y hacer sus propios trámites de manera gratuita en los recintos.

Desde los inicios de la función pública aduanera, el despachante se ha convertido en el garante de la legalidad de las operaciones de comercio exterior del país, a través de la correcta identificación y clasificación arancelaria de las mercancías y la exacta liquidación de los tributos aduaneros que corresponde pagar por las mercancías importadas.

En el 2010 y el 2011 las importaciones bolivianas sumaron $us 5.600 y 7.673 millones, respectivamente, periodos en los que las agencias recaudaron para el Tesoro General de Estado cerca de $us 1.500 millones el 2011 y cerca de 1.000 millones en el 2010, todas estas recaudaciones han estado garantizadas por los despachantes  

   Tips     

 

SE AFECTA A 2.000 TRABAJADORES
El costo de las agencias aduaneras del país representa el 0,3% del total de las importaciones, ingresos con los cuales tributan bajo el régimen general, e ingresos con los que mantienen a 2.000 familias de trabajadores.

CONTRIBUCIÓN
Durante los últimos cuatro años, las agencias aduaneras han contribuido de manera directa a la Aduana Nacional de Bolivia con un promedio de Bs 15 millones anuales.






 Más Finanzas



MÁS NOTICIAS


CÓDIGO QR
 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia