Sábado 23, de agosto del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
   
 Edición Digital  
 

Se intensifican los chaqueos; el humo cubre las ciudades
Cada año es lo mismo, se prohíben las fogatas en San Juan, pero en la gran quema de agosto nadie hace ni dice nada.
Rodolfo Padilla L.
Estudia Derecho

La elección de magistrados no cambió en nada la justicia
Van nueve gloriosos años del MAS y hay muchas cosas que reflexionar y escribir, una de ellas es el tema de la justicia. Se inventaron unas elecciones creyendo que su fórmula sería la solución a los problemas de la justicia. Ni el poncho ni la pollera ni el chulo, como dijo el presidente, cambiaron la justicia. Pensaron que con la selección de los postulantes por parte del Gobierno se encontraría la fórmula mágica. No fue así, crearon una especie de Frankenstein del que ahora quieren deshacerse. 
José Vásquez
Abogado

Perros en los parques y los cuidados que se debe tener

Continuamente nos enteramos a través de los medios sobre ataques violentos de perros a personas, como el caso de una señora que, por ir a entregar un regalo, fue desfigurada. Existen aproximadamente unas 800 razas de perros y algunos son potencialmente peligrosos por sus atributos físicos en ataque y defensa. Así, en el Reino Unido hicieron cruzar el bulldog y el terrier, y apareció el staffordshire, que es para pelear. Una mañana caminaba por el parque y una señora estaba trotando tranquilamente, cuando de repente fue asustada por un enorme perro. En otras partes del mundo existen parques especiales donde incluso los dueños recogen los excrementos del animal. Los parques urbanos son para las personas, por lo que es urgente prohibir la entrada de canes. 
Hernando Alurralde T.
Abogado


EL DIARIO CON EL LECTOR

El nombre de un ave típica y el nombre de su nido
El lector Guillermo Lijerón escribió a Contacto para hacer una aclaración respecto a la foto publicada en Vistazos el martes 19. La instantánea mostraba un Cristo crucificado y, en él, nidos de horneros. El texto de la toma decía: “...se puede observar esta peculiar imagen de ‘tres horneros’ que acompañan al Cristo en la cruz y dan la bienvenida a las personas que llegan...”.
   El lector escribió: “(en la foto) no existe ningún hornero o tiluchi. Lo que se nota son ‘tres hornos’ de tiluchi que fueron construidos por estos hábiles pajaritos”. Resumiendo, el ave es el hornero y su nido es un horno de tiluchi u hornero.