sábado 19, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
   
 Edición Digital  
 

Analogía entre el caso Rózsa y las acciones del Che Guevara
Yo pienso que el grupo de Rózsa en ningún momento actuó como un grupo terrorista, hizo lo mismo que el Che Guevara cuando llegó a Bolivia, que se internó en el campo y quiso organizar una milicia armada con los campesinos y así enfrentar al Gobierno militar de los años 60. Lo que hizo Eduardo Rózsa fue algo similar, con la diferencia de que lo intentó en la capital cruceña.
Pedro Saúl Pedraza
Estudió Ingeniería Civil

¿Deben votar los bolivianos que radican en el exterior?
Siempre me pregunté por qué tienen que votar en las elecciones personas que viven o trabajan en el exterior. No puede ser que ellos, en alguna ocasión, definan nuestra situación. A ellos no les afecta, pero a nosotros sí.
Juan Araúz Menacho
Estudió Veterinaria y Zootecnia

Prohíben el consumo de bebidas en Semana Santa
¿Y por qué no se lo puede hacer? ¿No se supone que Bolivia es un Estado laico, un Estado aconfesional? ¿Dónde queda entonces la libertad religiosa?
Guido Larraín
Radica en Sevilla (España)

Plaza céntrica, muy sucia y en completo estado de abandono
La plaza del Periodista está ubicada en el barrio Panamericano, entre segundo anillo y calle Guatemala, y debe ser la plaza más sucia, las más descuidada de Santa Cruz. Es increíble ver la cantidad de basura, excrementos, juegos infantiles totalmente destruidos y bancos destrozados. Es un refugio de malvivientes y de borrachines que acuden en sus autos. Céntrica y grande, ¿no merece ser cuidada y ser un oasis de descanso? Les invito a darse una vuelta.
Guillermo Gutiérrez L.
CI 1191245 PO

EL DIARIO CON EL LECTOR

Clasificar, un verbo con alguna ambigüedad
Un lector de nuestra página en Facebook, que aparentemente usa un seudónimo, escribió sobre la clasificación de The Strongest a la segunda fase de la Copa Libertadores. Expresó: “No está bien decir ‘el Tigre se clasificó a la segunda ronda’, sino solamente ‘el Tigre clasificó...’”.

Por ser pronominal debe llevar el pronombre ‘se’
El verbo clasificar es también pronominal, es decir, debe llevar el pronombre ‘se’. Si se dice “el Tigre se clasificó” significa que, como equipo, logró avanzar a la otra fase. En el segundo caso, poco frecuente, significa que ayudó a otro a hacerlo (p. ej.: “el Tigre clasificó a Boca”).