Inicio
   
   

Homosexuales con uniforme

Las FFAA darán cupos a gais para que ingresen a sus filas

Se prevé que el proyecto se ejecute desde 2014; sin embargo, la cúpula militar pronostica que la intención se llevará a cabo desde 2015. El Viceministerio de Descolonización aplaude la medida


16 de Diciembre de 2013 | Ed. Impresa

Hasta la fecha, las Fuerzas Armadas están cerradas para los homosexuales. Se prevén cambios. Foto: Hernán Virgo


A+ A-

Iván Paredes Tamayo  - ivan.paredes@eldeber.com.bo

Hasta hace poco era un tema tabú. Hoy, existe la intención y el compromiso por parte de las Fuerzas Armadas de incluir en sus escuelas y cuarteles al colectivo homosexual. Esta iniciativa es parte de su política de descolonización y despatriarcalización y está planteada en el proyecto de reforma institucional de las entidades militares con miras a 2025. El Gobierno aplaude la apertura de los uniformados para aceptar al movimiento Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) de Bolivia dentro de sus cuarteles.      

El Viceministerio de Descolonización organizó en noviembre el Diálogo intercultural entre Fuerzas Armadas y sociedad plural. En el evento se firmó un acta en la cual las instituciones militares se comprometieron a dar cupos al movimiento homosexual para que sea parte de sus filas. En el acto participaron el general José Ágreda, secretario permanente del Consejo Supremo de Defensa del Estado (Cosdep); el general Ramiro Siles, rector de la Universidad Militar; el general Omar Salinas, jefe de Estado Mayor del Ejército, y el general Alfredo Marquina, rector de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). Fueron estas autoridades las que firmaron el acta de compromiso.   

El acuerdo militar

Una de las asistentes al evento fue la investigadora Rosario  Aquim. La activista reveló a EL DEBER que las tres fuerzas militares “se comprometieron a dar cupos por departamento al colectivo TLGB desde 2014”. “Se formó una comisión para llevar adelante el trabajo y para que esta iniciativa no quede en intenciones (...) todos los acuerdos están firmados en el acta, también firmaron las altas autoridades militares. Este proyecto es una de las cosas que está dentro de las transformaciones que el Estado trata de llevar adelante”, aseguró.       

La experta acotó que desde el 15 de enero de 2014 se reunirá la comisión para llevar adelante los compromisos. “Lo que se quiere es que la convocatoria para el próximo año incluya la política afirmativa para el movimiento TLGB”, recalcó. 

Una fuente de la cúpula militar, que pidió no publicar su identidad, confirmó a este medio la iniciativa de incluir a homosexuales dentro de sus institutos. La autoridad pidió no “alarmarse” con esta inclusión, ya que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Brasil también admiten gais en sus filas. Además, añadió que esta medida puede ser “cumplida” recién en 2015 y solo debería abarcar a gais y lesbianas. 

El aval del Gobierno

En el Ejecutivo expresaron su beneplácito por el compromiso. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo que la inclusión de homosexuales en cuarteles militares se viene trabajando desde 2010.  

“No debería haber limitantes para ninguna persona que quiera entrar a las Fuerzas Armadas”, resaltó Cárdenas, quien acotó que esta política de inclusión debe ser abordada desde el Legislativo

    Para saber   

También para indígenas
El proyecto de inclusión a las Fuerzas Armadas abarca también a indígenas de tierras bajas. Los militares se comprometieron a admitirlos desde 2014.

“Don't Ask, Don't Tell”
“No preguntes, no lo digas” es el emblema que utilizaron los gais para ingresar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. 

Diez países se oponen
Hay diez países en el mundo que prohíben el ingreso de homosexuales a instancias militares. 

Brasil tiene militares gais
La Constitución brasileña prohíbe la discriminación. Por eso aceptó a militares gais.

Militar boliviano oculta su opción

 En 2011 rompió el silencio, aunque no lo hizo frontalmente. No dio su identidad por temor a represalias. En una entrevista a radio Deseo, un militar salió del ‘clóset’ y admitió su atracción por los hombres. Durante diez minutos dio datos sobre su orientación sexual y la forma en que manejó este asunto dentro de la entidad castrense.    

“Considerando el extremo machismo que existe dentro de las instituciones militares, es evidente que he llevado muy en secreto mis preferencias sexuales. Tengo la necesidad de disfrazar mis gustos y aparentar una heterosexualidad similar a la que existe en los miembros de las Fuerzas Armadas”, comentó el uniformado en ese entonces. Hoy, se desconoce si el militar sigue en las filas de la institución castrense. 

El diálogo se desarrolló en el programa Soy marica, y qué. El entrevistado dijo que no sería el único uniformado que asumió esta opción y recalcó que si fuera identificado sería destinado a trabajar a las fronteras para evitar comentarios.

Al final, resaltó que no sería dado de baja. Hoy, con la apertura de las FFAA, esta opción sexual no debería ser cuestionada por militares.





 Más País



MÁS NOTICIAS


 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia