Comienza el relevo del personal de búsqueda, pero no se abandonará el trabajo de rastrillajes, según el viceministro Calvimontes

15 de abril de 2024, 10:14 AM
15 de abril de 2024, 10:14 AM

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó este lunes que no está descartada la posibilidad de que Odalys Ivannia Vaquiata, joven madre desaparecida desde el 30 de marzo, esté aún con vida y secuestrada.

“En los sobrevuelos, se han identificado casas en lugares muy alejados, de manera que no se descarta la posibilidad de que la señora esté con vida o haya sido secuestrada, por lo que se va a ingresar a esas casas para un rastrillaje completo”, anunció Calvimontes en una conferencia de prensa.

Odalys, de 28 años, realizaba una actividad de turismo junto a su enamorado en la región de Los Yungas de La Paz y según la versión de su pareja, que ahora está con detención preventiva, desapareció después de que sostuvieron algunas discusiones.

Desde la misteriosa desaparición de la joven madre, no cesaron las tareas de su búsqueda y hasta las Fuerzas Armadas se sumaron a ese trabajo desde hace cinco días con rastrillajes aéreos y terrestres, pero todavía no hay señales concretas de su paradero.  

La primera etapa de búsqueda concluyó el domingo con rastrillajes realizados desde Unduavi hasta Chuspipata e, incluso, el helicóptero, que también participa del trabajo, ha sobrevolado hasta las zonas más alejadas de Caranavi.

Asimismo, “se hicieron descensos en quebradas, se sobrevolaron con drones y en los ríos operaron equipos de la Armada. (Ahora) iniciamos un proceso de relevo de personal, que ya se encuentra una semana, pero no significa abandono del trabajo, más al contrario, significa reforzar lo que se viene desarrollando”, señaló.

Para las 15.00 de este lunes está prevista una reunión de evaluación entre la Fiscalía, Policía y Fuerzas Armadas, para luego hacer una nueva planificación de los futuros trabajos de búsqueda.

“Nuestra permanencia es por tiempo indefinido. Hoy se hará una nueva planificación, estamos sujetos a las determinaciones que emitan (…) la Fiscalía y la Policía, pero nuestros equipos se mantienen en la zona y van a estar el tiempo que sea necesario”, insistió Calvimontes.