Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
cooperativa societaria
La Jerusalén confirma que atraviesa por una iliquidez
La gente no puede recuperar su dinero y el nerviosismo y la preocupación son evidentes. En la entidad afirman que devolvieron $us 10 millones. La ASFI señala la difícil situación del sector
09 de Enero de 2013 | 23:47
A+ A-

 

H. Ugarte y M. Chuquimia - eldeber@eldeber.com.bo

 

Surgen nuevos problemas en una entidad financiera de la región. Ayer, un grupo de ahorristas denunció que en los últimos 15 días la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jerusalén Ltda. tiene problemas para devolver sus depósitos y ahorros, y que los funcionarios de la institución se limitan a entregar montos mínimos.  

Una situación de  incertidumbre, nerviosismo y preocupación se observa entre los ahorristas, que a diario acuden a las sucursales de la Cooperativa Jerusalén y que salen con claras muestras de frustración por las respuestas que reciben de las cajeras y de algunos oficiales de crédito.

Ayer, varias personas, que pidieron reserva, contaron que un día les devuelven Bs 500 y les piden que regresen en tres o cuatro días para que les den otros Bs 300; este tipo de operaciones se repite con todos los que tiene cajas de ahorro, tanto en bolivianos como en dólares.

Descargo institucional

El presidente del Consejo de Administración, Carlos Zabala, dijo que la Cooperativa Jerusalén enfrenta una iliquidez desde fines de noviembre y que se debe principalmente a una corrida de depósitos y ahorros que se agudizó en los últimos 20 días. Un gran número de socios, temerosos por lo sucedido en otras cooperativas, optó por pedir la devolución de sus certificados de depósitos a plazo o sus ahorros.

Según Zabala, desde el inicio de la crisis del sistema (en agosto) la Jerusalén ha devuelto cerca de $us 10 millones a sus socios; de toda esta situación han estado informando permanentemente a los socios y periódicamente a la ASFI. 

“Se ha presentado ante la ASFI un plan de reducción de gastos para optimizar los costos operativos de la entidad. Así también, estamos gestionando el traspaso de cartera a otras entidades. En una situación como esta, resguardaremos cada centavo del público para que no pierdan sus ahorros. Lo que corresponde es tener calma para que podamos concluir y acelerar las gestiones para la devolución que están solicitando los socios”, dijo Zabala.

En La Paz, si bien la directora de la Autoridad de Suprevisión de Entidades Financieras (ASFI), Lenny Valdivia, no se refirió a este caso en particular, dejó en claro que el Gobierno no se hará cargó de ninguna quiebra. “En el caso de las cooperativas las asambleas de socios son las que deciden su accionar”, indicó  

    Situación de entidades    

 

Cooperativa San Luis
El año pasado, la Cooperativa San Luis fue declarada en quiebra técnica y por decisión de una asamblea de socios se optó por la disolución voluntaria. 

Avances por dos lados
Mientras la ASFI denunció supuestos delitos ante la Fiscalía, se vendió la cartera a la Cooperativa Jesús Nazareno y se devuelve un 9% de los ahorros.

Cooperativa internacional ltda
La ASFI ordenó la intervención de la Cooperativa Intercoop en diciembre de 2012. Hasta marzo pueden salir los resultados para decidir por el cierre ordenado.

Otras entidades financieras
De la situación de otras entidades cooperativas con problemas poco o nada se sabe en 2013.

   La Asfi reconoce líos en Santa Cruz    

 La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, destacó ayer una serie de logros conseguidos en 2012, pero a la vez reconoció que entre las contingencias están los problemas de las cooperativas de ahorro y crédito que se focalizaron en el departamento de Santa Cruz.

La funcionaria pública aclaró que no todas las cooperativas cruceñas tienen problemas y que son solo unas cuantas las que han demostrado mala administración de los ahorros del público. 

“No hay sistema financiero perfecto; todos los países tienen fallas”, se descargó Valdivia, a tiempo de afirmar que la ASFI seguirá en 2013 con el proceso de saneamiento de las cooperativas de ahorro y crédito que operan en el país.







 Más Finanzas






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia