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Iquique invierte para captar carga concentrada en Arica
14 de Julio de 2013 | Ed. Impresa
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Un camino en condiciones. Tarifas bajas y el servicio de 19 líneas navieras con presencia en Asia son la oferta. El transporte de carga y los exportadores nacionales destacan la alternativa

J.Carlos Salinas/ Iquique - jcsalinas@eldeber.com.bo

La soya boliviana, acostumbrada a salir por el puerto chileno de Arica, tuvo un giro y llegó de forma inédita a Iquique. Algo histórico para la empresa portuaria Iquique Terminal Internacional (ITI), que luego de probar la ‘miel’ del objetivo cumplido (captar carga boliviana) de forma inmediata aprobó la inversión de $us 50 millones para mejorar su infraestructura y hacer notar al puerto de Arica que la llegada de las primeras toneladas del grano cruceño no fueron una casualidad y que están trabajando seriamente para quedarse con parte de las 640.000 toneladas de productos a granel que cada año llegan a ese terminal portuaria desde Bolivia.                                                                                                       

Otra ventana al mundo

El puerto de Iquique, a unos 1.400 kilómetros de Santa Cruz, desde hace varios años por tradición y costos fue invisible para los exportadores nacionales que centraron sus operaciones en Arica y Matarani.

Sin embargo, la ITI busca cambiar este escenario y con el movimiento de las primeras toneladas de soya boliviana considera que tiene aire suficiente para buscar más y lograr ser una competencia dura para el puerto de Arica.

Jorge Dumont, gerente comercial de ITI, explicó que este puerto con buenas vías de comunicación le permite al transportista nacional dar cinco vueltas al mes en comparación con las 1,5 si va a Arica.

Dumont remarcó que para hacer frente al no pago de almacenaje que rige en Arica, en Iquique el exportador paga por el uso de las instalaciones durante 60 días $us 10 por tonelada y $us 20 si se trata de un importador (30 días), pero que, a su criterio, debido a la celeridad del puerto que cuenta con 19 líneas navieras con fuerte presencia en el sudeste asiático no se usan los almacenes.

A criterio de Dumont, si se toman en cuenta los costos del flete terrestre, los portuarios, más los del flete marítimo el exportador boliviano ahorra  $us 1.000 por tonelada en comparación con los costos de Arica.

Al respecto, Oswaldo Barriga, gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), señaló que cuanto más puntos para exportar, mejor.

Sobre la ITI Barriga remarcó que se debe trabajar en el sistema de exportación a granel que requiere de la consolidación (llenado) de los contenedores, algo que Iquique no ofrece.

Para Erlan Melgar, vicepresidente de la Cámara Boliviana del Transporte, si el camino al puerto iquiqueño se encuentra en buen estado, la oferta chilena es buena 

  En detalle    

Condiciones para los choferes
En la ciudad de Alto Hospicio, a 12 kilómetros del puerto, la ITI cuenta con un lugar para que los transportistas descansen.

Solo carga boliviana
Según datos de la ITI, en 2012 el movimiento de carga entre importación y exportación fue de 140.000 toneladas.

Trabajo controlado
La ITI ocupa a 260 personas encargadas del control y el manejo de los contenedores.

Llegada de los productos
Cada año el puerto de Arica carga y descarga unos 135.000 contenedores.

    Cifras del tema     

6.000
Toneladas de soya
Es la exportación realizada por el puerto de Iquique. La ITI espera aumentar el cupo.

100
Metros de ampliación
Es la nueva superficie que la ITI agregará a mediados del 2015.

2,5
Millones de toneladas
Es el volumen de carga que anualmente se mueve en Arica.







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