Detienen a socios de Terranet por presunta estafa de autos
Cinco extranjeros guardan detención en la cárcel de Villa Busch de Cobija. Entre ellos Pietro Accardi, expresentador de TV. 32 personas los acusan por el delito de estafa por un monto de $us 200.ooo

Gary Rojas Jordán - grojas@eldeber.com.bo

Cinco ciudadanos, tres extranjeros y dos bolivianos, guardan detención preventiva en la cárcel de Villa Busch de Cobija. Son Freddy Fernández, Hilda Laida Mancilla, Gabriel Valdez, Ricardo Marino Jiménez y Pietro Accardi. Este último, expresentador del programa juvenil Reel de la red PAT e hijo de Octavio Accardi, presunto propietario de la empresa comercializadora de vehículos Terranet S.A, con central en Santa Cruz.

32 ciudadanos, en su mayoría profesionales, acusan a estas cinco personas de cometer el presunto delito de estafa y asociación delictuosa. 

Jesús Mamani, abogado de un grupo de afectados, explicó que la empresa operaba en la capital pandina desde enero de este año con un gran despliegue publicitario para la venta de vehículos cero kilómetro en cuotas, prometiendo un plazo de 15 a 60 días para la entrega del vehículo e incluían además, junto al precio, el  trámite de placa, SOAT, garantía e incluso taller mecánico. 

Sin embargo, los vehículos nunca llegaron. Según Mamani, los supuestos afectados habrían pagado más de $us 200.000 y según dijo, recibió una llamada de un afectado en Santa Cruz que tampoco recibió su vehículo  y que en esta capital las víctimas eran como 100.

Al respecto, el comandante de la Felcc, Guido Arroyo, aseguró desconocer las denuncias en contra de la empresa, pero dijo que equipos especializados están en permanente investigación de este tipo de delitos.  

Operación y detención

Jiménez, de nacionalidad paraguaya, era el supuesto encargado de persuadir para la compra, según dijo una de las víctimas. Usaba trípticos y tenía buena verba para realizarlo e incluso visitaba  los negocios. Mientras más elevado era el monto inicial el trámite duraría menos.  La forma de pago era a través de una cuenta bancaria. 

Mamani indicó que usaban incluso el logotipo de la importadora oficial de los vehículos Suzuki, Imcruz. Al respecto, uno de los responsables del área comercial de esta entidad dijo que sus ventas solo se realizan a través de sus showroom y que analizarán acciones legales por el uso del logotipo de la importadora. 

Freddy Fernández e Hilda Mancilla fueron los primeros en ser aprehendidos al intentar abordar un vuelo en la pista pandina. Posteriormente el Ministerio Público detuvo en la capital cruceña a Accardi, Valdez y Jiménez, los trasladaron a Cobija y durante la audiencia, realizada el viernes 31, los acusados optaron por el silencio. 

Para Mamani, no se descarta que estas personas hayan creado otras empresas con similares características. EL DEBER intentó conocer la versión de los acusados, pero no fue posible 

Su matrícula está  por bs 70.000

 Terranet S.A tiene la matrícula de comercio Nº 00176683 en Fundempresa y está registrada como una compañía de “compra y venta de vehículos, automotores, importación, prestación de servicio y márquetin en las telecomunicaciones”. Según Jesús Mamani, abogado de las personas afectadas en Pando, Terranet S.A está registrada como Sociedad Anónima y con un capital de Bs 70.000, lo cual no representa ni la venta de un solo vehículo que está valuado en $us 20.000 en promedio.

Ayer durante el día, Terranet S.A tuvo las puertas cerradas. No contestaron el teléfono.   La oficina está ubicada en la calle La Paz, esquina M. I. Salvatierra. La empresa tiene además Fanpage en el Facebook desde noviembre de 2012. Por este medio promocionan seis vehículos Suzuki. 

   Testimonio     

ANÓNIMO
DEPOSITÉ $US 6.000 Y NUNCA LLEGÓ EL VEHÍCULO
La oficina en Cobija estaba ubicada en la calle La Paz frente a al entrada del Puente de la Amistad de Brasilea. Di una cuota inicial de $us 1.500, pero si daba más, el vehículo llegaba más rápido. Me prometieron que el vehiculo llegaba en 15 días. Le di dinero a Tatiana Salinas, que figuraba como responsable de la oficina y tenía los contactos con los ejecutivos de Santa Cruz. La oferta era el Suzuki celerium a $us 16.680. Yo tenía que haber dado el 40% y tenía que pagar el vehículo en tres años. Deposité en la primera cuota $us 2.257. El 29 de abril hice el primer depósito. Pasó el mes y nunca llegó el vehículo.