Agencias frenan venta de pasajes de AeroSur
Medida. La institución internacional que regula la comercialización de boletos instruyó no trabajar con esta línea aérea. El Gobierno sostiene que la firma no busca soluciones

Juan Carlos Salinas Cortez

El comunicado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) dando cuenta de que AeroSur dejó de pertenecer a sus afiliados, por lo que las agencias de viaje y turismo deben frenar, desde hoy, de manera inmediata la venta de  pasajes de esta empresa, es otro trago amargo que la compañía debe afrontar.
 Lourdes Omoya, presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), explicó que con esta medida todas las agencias que pertenecen a Abavyt tienen prohibido realizar la comercialización de los boletos nacionales e internacionales de AeroSur, por lo que consideró que esta es una medida extrema que agrava aún más la situación precaria de esta compañía.
Según Omoya, con esta orden de IATA unas 200 operadoras del país rechazarán trabajar con AeroSur, por lo que a esta línea solo le queda la posibilidad de vender sus boletos de manera directa y en sus instalaciones.
Al respecto, Vinka Katalinic, presidenta de Abavyt Santa Cruz, sostuvo que se llega a esta situación debido a que AeroSur ha perdido credibilidad frente a la IATA y por eso ya no se puede seguir trabajando bajo el sistema BSP (Billing and Settlement Plan, en inglés), en donde todas las agencias hacen llegar el monto de sus ventas y es el BSP el que se las redistribuye de acuerdo con los porcentajes de cada línea aérea, algo que con AeroSur ya no sucedía, pues todo lo que se vendía era retenido por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
“Es una pena, pero lo que decidió la IATA pone más presión a esta empresa afectando a los pasajeros y a los operadores, que si somos serios debemos respetar esta medida”, dijo Katalinic.
Frente a esta situación se pudo comprobar que la venta de pasajes en las dependencias de AeroSur eran normales y sus empleados aseguraron que desconocían lo dispuesto por la IATA.
En Viru Viru, de acuerdo con el informe del jefe de aeropuerto, los vuelos nacionales  e internacionales se estaban realizando con normalidad, a pesar de que uno con destino a San Pablo tuvo problemas de horario.
Durante la tarde de ayer se buscó tener el criterio de los ejecutivos de esta empresa, pero desde La Paz se excusaron a brindar alguna opinión y solo se limitaron a indicar que por el momento no tenían ningún comunicado oficial de la IATA.
Cabe remarcar que con esta medidas el SIN ya no podrá recaudar de manera directa la venta de los pasajes de AeroSur, por lo que tendrá que buscar otros mecanismos para cobrar los Bs 108 millones que la empresa adeuda en concepto de impuestos de la gestión 2004.

Ejecutivo critica a la empresa
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó  que AeroSur no hace todo lo necesario para salvarse de la crisis y subrayó que es necesario que la aerolínea solucione los problemas de deudas y de tangibilidad de la empresa.
Sánchez explicó que desde la última reunión que sostuvieron el 16 de abril, la aerolínea no habría presentado ninguna medida para hacer tangible la empresa, como indicar su patrimonio o abrir cuentas en bancos nacionales. En relación con el pedido de bajar el porcentaje de retención, del 100% al 25%, por la venta de pasajes en agencias de viaje que ejecuta el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Sánchez dijo que ese tema es una media verdad al precisar que la medida no se aplica a otro tipo de ventas.
“Los pasajes que venden en las oficinas de AeroSur en Bolivia no se retienen, los pasajes que están vendiendo en Buenos Aires no se retienen, en San Pablo no se retienen, lo que están vendiendo en Miami no se retiene, lo mismo que los pasajes vendidos en Madrid”, sostuvo.
Asimismo recordó la deuda que tienen con muchos de sus empleados y puntualizó que la aerolínea cuenta con los recursos necesarios para salir de la crisis.
“Este año vendieron 16.000 pasajes de Santa Cruz-Madrid-Santa Cruz, eso significa un ingreso de $us 30 millones, dónde están esos recursos; por qué no invierten para sacar a reflote su empresa”, dijo Sánchez. /opinion.com.bo

 El comunicado

- Alcance. Para todos los participantes (operadores) del sistema BSP ( Billing and Settlement Plan, en inglés), que es regulado por la IATA.

- Tema. Suspensión de la compañía boliviana de transporte aéreo privado AeroSur S.A. (5L-275).

- Contenido. La IATA ha suspendido a AeroSur con efecto inmediato de conformidad con las disposiciones de la resolución 850, parágrafo 15.1 de la conferencia de agencias de pasajeros como consecuencia del incumplimiento de pagos debidos por cuotas relacionadas con procesos ISS.

- Orden. Los agentes de viaje de BSP deberán detener inmediatamente todas las transacciones de emisión de boletos y rembolso a través de los GDSS y BSPlink y deberán continuar pagando los fondos al BSP.