La Pampa festeja y espera la apertura de su hospital
aniversario. El distrito 6 cumple 51 aņos y muestra crecimiento

Carmela Delgado

Los tres centros de salud que prestan atención a los cerca de 280.000 habitantes del distrito 6 pronto se verán reforzados con la apertura del hospital de segundo nivel que está casi concluido, y aunque no hay fecha definida para la inauguración, la subalcaldesa María Eugenia Barba asegura que trabajan para que se ponga en funcionamiento a partir de enero.
El nuevo centro hospitalario cuenta con capacidad para 200 camas y ofrecerá servicios de consulta externa en pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna, cirugía general, traumatología, odontología y servicio de internación. También contará con servicios auxiliares, como ecografía, rayos X, laboratorio y fisioterapia.
La presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, informó de que la inversión municipal está por el orden de los Bs 26 millones.
Para reforzar la atención médica de los pobladores de este distrito, en septiembre serán entregados tres centros de salud de primer nivel. Tal infraestructura aumentará la capacidad ambulatoria que se cuenta en Bolinter, San Antonio y 10 de Octubre, estos dos últimos prestan atención las 24 horas.
Esta obra de magnitud es uno de los grandes progresos que llega de a poco a la zona de la Pampa de la Isla. Los pobladores más antiguos recuerdan que los paúros, las pampas y lo chacos que antes copaban toda la zona ahora se ven remplazados por las calles pavimentadas, entre las que destacan la doble vía a Cotoca y la Virgen de Luján, que han permitido descongestionar el tráfico vehicular.
Otra de las obras que resaltan es el coliseo, en el barrio Coca Cola, donde realizan todas sus actividades deportivas.
Los módulos educativos son otro de sus grandes orgullos, pues tienen cuatro, que están funcionando, mientras otros tres se encuentran en etapa de construcción.
Desirée Bravo recuerda que cuando ella comenzó a trabajar en el distrito 6, en 1989, solo había 35 barrios y actualmente son 186. También se ha convertido en un escenario fuerte en el ámbito político, porque la circunscripción 53 está con 90.000 electores, uno de los más numerosos del país, y ellos deciden el respaldo a sus autoridades, por eso tienen representación no solo en el Concejo Municipal, sino también en la Brigada Parlamentaria y en la Asamblea Legislativa Departamental.
Uno de los grandes desafíos que tienen todavía es la desconcentración de los servicios, pero hasta el momento cuentan con una ventanilla en la que no solo pueden recabar información de los trámites municipales, pero también cuentan con una repartición en la misma Subalcaldía donde pueden pagar impuestos y todos los servicios.  
Inés Pedraza, que vive por la avenida Virgen de Luján, destaca los avances que ha tenido la zona, pero al igual que otros vecinos asegura que afecta la falta de micros y la inseguridad ciudadana en todos los barrios.

      Programa      

Perfil. Este domingo celebra 51 años de creación como distrito. Tiene 186 barrios y cuenta con 47 unidades vecinales, lo que convierte a este distrito en el más grande. Tiene alrededor de 90.000 electores.

Actividades para hoy. A las 19:00 está prevista la sesión de honor del Comité pro Santa Cruz  en el Altillo de la Pampa.

Viernes 12. A las 7:30 está prevista una solemne eucaristía en la iglesia Las Pampitas. 8:00 izamiento de las banderas y saludo a la aurora, en los mástiles de la cancha del Matadero. 8:05 el presidente de la Unión de Juntas Vecinales dará unas palabras de circunstancias al igual que la subalcalde. 14:30 inauguración de la feria productiva, en el Parque Ecológico. 19:00 sesión de honor del Concejo Municipal, en la Subalcaldía.

Sábado 13. A las 9:00 se realizará el desfile cívico, en la plaza de armas. A las 20:00 comienza la gran serenata con danzas, poesías y  reconocimientos. Participarán grupos locales como Raíces, Oxígeno, Jaque Mate, Guachambé.