Cajías revive la figura de Únzaga de la Vega
Libros. La historiadora y periodista presenta hoy, en la feria, una biografía del fundador de Falange Socialista Boliviana. También se dan a conocer obras para niños y adolescentes

Marcelo Suárez | msuarez@eldeber.com.bo

Literatura para niños, jóvenes y adultos marca la tercera jornada de la XII Feria Internacional del Libro en cuanto a presentaciones de nuevos títulos. En ese sentido sobresalen los nombres de Lupe Cajías, Darwin Pinto, Róger Otero y María Julia Sueldo, que darán a conocer sus obras en diversos salones del campo ferial.
Cajías estará presente, desde las 21:00 en el salón Raúl Otero Reiche, con Morir en mi cumpleaños, biografía novelada de Óscar Únzaga de la Vega, considerado el padre de la ideología del nacionalismo en el país, que falleció el 19 de abril de 1959. La presentación y comentarios estarán a cargo de Carlos Hugo Molina, mientras que el actor Marcelo Alcón realizará una lectura dramática.
Cajías indicó que la escritura del libro se desarrolló entre vertientes, desde el punto de vista formal: las fuentes originarias (testimonios y documentación), las herramientas de la literatura y las herramientas del periodismo. El resultado es una narrativa concisa, detallada y a la vez amplia, de los hechos que circundaron la muerte del fundador de Falange Socialista Boliviana. “Únzaga era un ejemplo como líder, no había diferencia entre su prédica y su vida cotidiana. Él asumía su política como un credo. De su vida, destaco sobre todo, su compromiso con la ética y los desposeídos”, afirmó Cajías.
Por otra parte, a las 17:00, se realizará la presentación de Cuentos con ciencia, de María Julia Sueldo. Se trata de historias llenas de color que invitan al niño-lector a realizar entretenidos experimentos caseros. “La vida, que da sus vueltas, me convirtió en sicopedagoga, en mamá y en otras cosas más. Hoy disfruto al fusionar todo para crear personajes y aventuras”, expresó Sueldo.
Asimismo, a las 19:00, Róger Otero presentará Lo bonito de ser feos, novela para adolescentes y jóvenes, en la cual se habla de acné, bíceps y minifaldas, según indican los editores (La Hoguera). “Mucho de lo que cuento son cosas que veo, que le pasan a la gente,  los jóvenes. Me dejé llevar por mi imaginación tratando de meterme en la piel de los adolescentes”, explicó Otero.

«Utilizo la ficción como un gancho»
Darwin pinto | E
scritor
Desde las 19:30, en el salón Enrique Finot, Darwin Pinto Cascán presenta La máquina de Aqueronte, novela que continúa con la saga de los Drake, que comenzó en Sabayoneses.
- En La máquina de Aqueronte se enlazan muchos misterios que quedaron sin resolver en Sabayoneses. ¿Qué más puede esperar el lector?
- Si bien el individualismo de esos locos Drake marcaba el ritmo de la anterior novela, en ‘La máquina’ ocurren situaciones más colectivas. Hay revoluciones, guerras civiles, cataclismos y aparecen  hijos bastardos que toman un protagonismo.
- En la obra se perciben guiños a la realidad del continente y el país...
- El error de los libros de historia es que usan los hechos como cosa poca atractiva para el lector.  Yo utilizo la ficción como gancho para llegar a la gente. Durante el periodo en que escribí la obra añadí elementos de  la actualidad que muchos van a reconocer.
- ¿Qué viene después?
- En el tercer libro se conoce el origen de Antanas Drake, se explica cómo su estirpe queda maldita. La idea es mostrar cómo el destino define nuestra suerte.

     El programa    

Sábado 4 de junio
Cuentos con ciencia
Actividad: Presentación del libro
de Julia Sueldo
Salón: Fundación
Hora: 17:00
Organiza: La Hoguera

APAC
Actividad: Presentación de libros del fondo editorial y CD
Salón: Gabriel René Moreno
Hora: 18:00

Lo bonito de ser feos
Actividad: Presentación del libro de Róger Otero
Salón: G. René Moreno
Hora: 19:00
Organiza: La Hoguera

La máquina de Aqueronte
Actividad: Presentación del libro de Darwin Pinto Cascán
Salón: Enrique Finot
Hora: 19:30
Organiza: Santillana

Lo que no se dijo del caso Rózsa
Actividad: Conversación con Carlos
Valverde Bravo
Salón: Fundación
Hora: 21:00
Organiza: El País

Enciclopedia histórica de Santa Cruz
Actividad: Presentación
de la enciclopedia
Salón: Enrique Finot
Hora: 21:00
Organiza: Editorial Comunicarte

Morir en mi cumpleaños
Actividad: Presentación de la biografía de Óscar Únzaga de la Vega
(Lupe Cajías)
Salón: Raúl Otero Reiche Hora: 21:00
Organiza: Fundación Huáscar Cajías