Viajes al exterior bajan de precio
Buses. Las empresas de transporte terrestre buscan así hacer frente a la falta de pasajeros

Ana María Copa Vásquez

El movimiento de pasajeros en los buses de transporte internacional tiende a disminuir en esta temporada, según afirman los funcionarios de las empresas que ofrecen el servicio desde Santa Cruz, por lo que han ido reduciendo sus tarifas con el fin de atraer más pasajeros.
Se conversó con funcionarios de 12 empresas que ofrecen ese servicio en la Terminal Bimodal, quienes explicaron que en el año registran temporadas con alto flujo de pasajeros (entre octubre y febrero) que los obliga, en ciertos casos, a aumentar su frecuencia de salida de buses con lo que optan por elevar sus tarifas.
También señalaron que hay temporadas bajas (a menudo entre abril y junio) que provoca que sus buses tengan que salir con el 50% de ocupación, lo que los motiva a reducir tarifas.
Viajar en bus desde Santa Cruz hasta Buenos Aires (Argentina), un viaje que demora  36 horas, cuesta en este momento desde $us 80, pero en temporada alta el pasaje puede subir hasta $us 120, informaron las empresas del sector.
Por otro lado, el pasaje en el tramo Santa Cruz-Asunción (Paraguay), que se realiza en 22 horas de viaje, tiene actualmente un valor de $us 50. Si bien algunas compañías indicaron que ese monto se mantiene inalterable todo el año, otras afirmaron que llega a incrementarse hasta $us 70.
El servicio de transporte de buses en la ruta Santa Cruz-San Pablo, que demora entre 32 a 36 horas, cuesta $us 110, coincidieron dos empresas y según explicaron esa tarifa es fija todo el año.
En la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) informaron que actualmente las tarifas de los buses de transporte internacional no están reguladas.
El servicio de transporte internacional desde la Terminal Bimodal crece aceleradamente, al punto que allí se construye un área más amplia a donde se prevé trasladar a las empresas del sector. No se conoce la fecha de conclusión de la obra.
El creciente flujo de pasajeros que optan por viajar en buses a destinos internacionales alienta a los empresarios del sector a proyectar nuevas inversiones.
Algunas empresas de la ruta Santa Cruz-Asunción prevén invertir en buses de más capacidad una vez terminada la carretera, lo que ahora las limita a transitar con buses pequeños.
La Preferida Bus que va hasta Buenos Aires incursionó este año a San Pablo. Según el gerente, Luis Añez, incluyó la compra de buses para 64 pasajeros, se invirtió $us 1 millón.
Autobuses Quirquincho, que llega hasta Buenos Aires, está interesada en incursionar a nuevas rutas internacionales.

     Opciones en servicio de transporte internacional    

Autobuses Quirquincho
Servicio. Brinda sus servicios desde hace tres años en Santa Cruz y desde hace dos en La Paz. Sus buses llegan hasta Buenos Aires.
Tarifa. Santa Cruz-Buenos Aires cuesta $us 80 (en temporada alta llega hasta $us 120); La Paz-Buenos Aires, $us 90 (sube a $us 140); Buenos Aires-Villazón, $us 60

Bolpar
Servicio. Lleva 16 años trabajando en la capital cruceña. Va hacia  Buenos Aires, San Pablo y Asunción.
Tarifas. Varía según los tramos: Santa Cruz-Buenos Aires cuesta $us 70 (en temporada alta sube hasta $us 120); Santa Cruz-San Pablo, $us 110 y Santa Cruz-Asunción, $us 45 (sube a $us 70).

Buses Potosí
Servicio. Trabaja desde 2001. Empezó con la ruta Villazón-Buenos Aires y hoy brinda también el servicioSanta Cruz-Buenos Aires y Cochabamba-Buenos Aires.  
n Tarifa. Santa Cruz-Buenos Aires cuesta $us 88 (puede subir hasta $us 120); Cochabamba-Buenos Aires a $us 103 (puede subir a$us 130).

Flecha Bus
Servicio. Opera desde hace tres años en la capital cruceña. Brinda el servicio en la ruta Santa Cruz-Buenos Aires.
Tarifa. El servicio de buscama cuesta Bs 700 ($us 100). El servicio semicama  tiene un costo de Bs 630 ($us 90). En temporadas de alto flujo de pasajeros puede subir entre $us 110 o $us 120.

La Preferida Bus
Servicio. Comenzó a brindar sus servicios desde hace cuatro años con viajes a Buenos Aires. Desde enero de 2011 llega también a San Pablo. 
Tarifa. El pasaje a Buenos Aires cuesta $us 90 (en temporada alta sube hasta $us 100 y en temporada baja puede bajar hasta $us 80). A San Pablo, cuesta $us 110 (no varía).

La Veloz del Norte
Servicio. Trabaja desde hace seis años en la capital cruceña. Realiza viajes en la vía Santa Cruz-Buenos Aires.
Tarifa. Su tarifa actualmente es de $us 90 (en temporada alta puede incrementarse hasta $us 120). En temporadas de menor flujo de pasajeros el precio del pasaje puede bajar hasta $us 70. 

     Opciones en servicio de transporte internacional    


Pycasu
Servicio. Trabaja desde 2004. Va hasta Asunción y desde allí ofrece combinaciones a Buenos Aires, San Pablo, Montevideo e Iquique.
Tarifas. Santa Cruz-Asunción, $us 50 (sube hasta $us 60). Desde Asunción: A San Pablo, $us 80; a Buenos Aires, $us 40; a Montevideo, $us 65 a 70 y a Iquique, $us 115 a 120.

Río Paraguay
Servicio. Esta empresa  lleva seis años trabajando en Santa Cruz. Desde la Terminal Bimodal ofrece el transporte de pasajeros en buses que tienen como destino final Asunción (Paraguay).
Tarifa. El pasaje hasta Asunción en esta compañía se comercializa actualmente a un precio de $us 50.

Stel Turismo
Servicio. Tiene 18 años de existencia. Realiza el transporte de pasajeros en las rutas: Santa Cruz-Asunción y  Santa Cruz-San Pablo.
Tarifa. El servicio en la ruta Santa Cruz-Asunción cuesta $us 50 y en el tramo Santa Cruz-San Pablo, $us 140. Esos precios no varían en el año, según la empresa.

Trans Bolipar
Servicio. Comenzó a trabajar hace dos años en la Terminal Bimodal. Ofrece el servicio de buses en la ruta Santa Cruz-Asunción.
Tarifa. El servicio cuesta $us 50 (mantienen la misma tarifa todo el año, según informó una funcionaria de la empresa). También ofrece conexiones con otros destinos.

Trans Rosario
Servicio. Es una empresa con dos años y medio de existencia. Va a Buenos Aires. 
Tarifa. Su tarifa actual es de $us 80 (semicama) y $us 90 (Leyto). En temporada alta puede subir entre $us 100 o $us 120. Ofrece servicio expreso directo, sin entrar a provincias de allí que el viaje puede durar 32 horas.

Yacyretá
Servicio. Brinda sus servicios desde hace 18 años en la capital cruceña. Va hasta Asunción. Tiene salidas los lunes, martes, jueves y sábado. A través de otro servicio cubre la misma ruta los días miércoles y viernes.
Tarifa. Cuesta actualmente $us 50 pero en temporada alta llega hasta $us 60.