Para escuchar en la radio
Programas. Escenas presenta algunas de las alternativas más novedosas y exitosas que actualmente se oyen en las radios cruceñas

Juan Pablo Rodríguez C.

Son espacios que nos acompañan en la rutina diaria, elaborados a base de la personalidad de sus conductores y la creatividad en producción.
Con diferentes objetivos, como informar, entretener, ayudar, enseñar y reflexionar sobre diferentes temas, han conseguido éxito y la fidelidad de sus oyentes. Han basado su promoción en el ‘boca a boca’ del público y algunos llevan años en el aire, mientras que otros en muy corto tiempo han desarrollado una audiencia que sólo los más privilegiados ostentan.
Éstos son los programas radiales más novedosos y exitosos de las radios cruceñas en la actualidad: El show de la noticia, de Radio Activa (FM 91.9); Las mañanas en 104.3, de Radio Nuevo Milenio (FM 104.3); Conexión, de Radio Betania (93.9); La tremenda mañana, de Radio Tremenda (FM 95.9); La chacotera sentimental, de Radio Súper Éxito (89.9); De noche en la ciudad, de Radio Noticias (FM 96.7); Álbum rock, de Radio Hit (FM 99.1); Nuestra noche, de Radio Santa Cruz (FM 92.3) y Los secretos de Emi, de Radio Latina (98.7).
Éstas son algunas de las alternativas que merecen ser sintonizadas en nuestros receptores.

El show de la noticia
FM 91.9
Radio: Activa
Horario: de 07:00 a 10:00
Días: de lunes a viernes
Conductores: Carlos Roca y Analía Roca
Noticias, comentarios, humor y la música juvenil se mezclan en este programa que busca dar un giro diferente a la seriedad de los hechos noticiosos que ocurren en el país. Con sectores como el Periodista ciudadano o Si te querés quejar quéjate, los oyentes pueden interactuar con la estación. A pesar de que la radio tiene un formato juvenil, el programa está preparado para personas de entre 20  35 años, dice Ronald Mendizábal, el productor del ‘show’.

Los secretos de Emi
FM 98.7
Radio: Latina
Horario: de 22:00 a 01:00
Días: de lunes a viernes
Conductora: Emilse López
La encantadora voz de esta argentina con sangre boliviana acompaña a las personas que se dirigen a descansar o que simplemente no concilian el sueño. Con una personalidad que desborda energía y espiritualidad, Emi, como la conocen sus oyentes, transmite positivismo y tranquilidad. “Todos merecemos alegría”, afirma ella. “Cuando se termina una jornada agitada y que pudo resultar complicada, lo único que necesitas es un poco de paz”, añade. Y con canciones románticas logra crear un ambiente que ha ganado muchos adeptos desde enero, cuando comenzó a escuchar a sus oyentes y a aconsejarlos en sus problemas sentimentales o cotidianos.

De noche en la ciudad
FM: 104.3
Radio: Radio Noticias
Días: de lunes a jueves
Horario: de 20:00 a 22:00
Conductores: Eduardo Serrate y Osmar G. Sánchez
En octubre de 2006, se inician las transmisiones de este programa irreverente y entretenido, en el que  se discute sobre los más variados temas, como la política, el fútbol, la cultura y la actualidad. El blues, jazz, rock&roll, el rock latino y la trova cubana son los ritmos que construyen un ambiente bohemio entre las conversaciones que sus conductores mantienen con un humor audaz y espontáneo. Su público es adulto y contemporáneo.

La chacotera sentimental
FM 89.9
Radio: Súper éxito
Horario: de 09:00 a 11:00
Días: de lunes a viernes
Conductora: Cecilia Peralta
La relación de Cecilia con la radio es como las historias que se escuchan en su programa: conmovedora. Hace un mes retomó su carrera como locutora con La chacotera sentimental, pues la había dejado hace cinco años, cuando la conducía en Radio Mix (93.1). “A mi marido aún no le convence que trabaje en radio, pero mi pasión me lleva a luchar por lo que amo”, asegura Peralta. Hace 16 años pelea contra lo que le impida escuchar diariamente a jóvenes y adolescentes que confían en ella sus problemas sentimentales. “Los chicos que no tienen comunicación con sus padres o que no confían en un amigo, me llaman y trato de aconsejarlos”, dice ella. Con su dulzura y carisma ha ayudado a dos generaciones de adolescentes a salir de depresiones, intentos de aborto y suicidios.

Las mañanas en 104.3
FM 104.3
Radio: Nuevo Milenio
Horario: de 7:00 a 10:00
Día: de lunes a viernes
Conductores: Jorge Gil, Malissa Valdés y Nora Panique
El 5 de enero del año pasado se inician las emisiones de la revista informativa que tiene contactos directos con la redacción de EL DEBER, donde los periodistas de distintas áreas explican los hechos noticiosos de cada jornada. Entrevistas al vivo, variedad, simpatía y música selecta son los elementos que hacen de Las mañanas una excelente opción.

Álbum rock
FM 99.1
Radio: Hit
Horario: de 20:00 a 22:00
Día: lunes
Conductor: Pato Petters
Este reconocido locutor y productor paceño trajo consigo el programa que conducía desde 1998 en La Paz, para transmitirlo desde 2008 en Santa Cruz. Se trata de una revista rockera, con estrenos que están a la par de las grandes capitales del mundo, con información actualizada sobre las distintas corrientes del género, que van hasta el indy. Con sectores como el 3X1, en el que revisa la trayectoria de un artista; o la traducción de la semana, El único pato al aire, como le gusta anunciarse, Petters utiliza la escuela formal de la locución para entretener a sus oyentes, que luego de 15 años de trayectoria se mantienen fieles en su sintonía. También tiene los sectores Euro Rock, que difunde música que no es promocionada en esta parte del continente; El mundo indy, que se ocupa de resaltar las producciones independientes; y Versiones, un espacio donde emite covers del mismo tema.