Santa Cruz se lucirá con el Jardín Botánico
Atractivo. El paseo realiza hasta hoy la Fexpo Orquídea. Estrena obras

Sandra Quiroga R.

Aproximadamente 217 hectáreas de bosques vírgenes forman parte del Jardín Botánico Municipal de Santa Cruz de la Sierra, considerado el área verde más grande de la ciudad que promete a sus visitantes una agradable experiencia en compañía de flora y fauna características de la región y que hasta hoy recibe a la Fexpo Orquídea, con más de 1.000 ejemplares en exposición.
Los bosques chiquitano, subtropical y chaqueño confluyen en el terreno municipal y acogen a 2.000 especies de plantas representativas de cada ecosistema y más de 205 especies de aves, monos, lagartos, capiguaras y otros mamíferos.
“El parque se encontraba abandonado, pero en esta gestión se trabajó para entregárselo al público y se estrenarán 31 obras en octubre”, aseguró el director Darío Melgar, que informó de que con una inversión de más de Bs 29 millones el centro instaló salas de investigación, bibliotecas, áreas de senderos, miradores e invernaderos que lo convierten en un ‘aula abierta’ para estudiantes y universitarios.
Luis René Moreno, que sucedió en la dirección al fundador del Jardín Botánico,  Noel Kempff Mercado, comentó su orgullo por el desarrollo del lugar al que continúa apoyando con estudios y visitas, logrando en su haber el descubrimiento de siete especies de orquídeas endémicas de la región, como la Bailarina.
“Ésta fue mi segunda casa. En mi gestión se implantó el herbario de palmeras, que ahora cuenta con más de 350 especies, y la colección de frutos y flores en frascos, que están listos para cualquier estudioso que quiera verlas”, explicó Moreno.
La reserva natural tiene colecciones de plantas nativas, de cactus, de gallitos y de toborochis. También una laguna de una hectárea, con diversidad de aves características de las zonas húmedas, un sendero de más de 4 km, el arroyo Guapilo, dos miradores de 7 y 18 metros de altura, un área de esparcimiento con churrasqueras, mesones de ajedrez, baños y una zona de camping, que convierten al lugar en un verdadero paraíso.
“Da gusto estar aquí porque no se escucha el ruido de la ciudad, es muy bello”, expresó Ana Melgarejo, una visitante que prometió volver al lugar.

   El ingreso  

Bs 3 es el costo de la entrada
El Jardín Botánico se encuentra ubicado en el kilómetro 8 1/2 de la carretera a Cotoca.
Está abierto al público durante todo el año, excepto en paros y feriados. El horario de atención es entre las 7:00 y las 18:00.
Se programan charlas y paseos guiados para universidades,  colegios y grupos.