Aspirantes a alcaldías de provincias llenaron listas
Comicios. Los postulantes en los municipios provinciales se inscribieron hasta esta madrugada. En Montero y en San Julián hubo pugnas por las listas del partido gobernante

Jorge A. Arancibia Cossío

Entre los aspirantes a las alcaldías de los 56 municipios provinciales que buscan el voto popular para una nueva gestión edilicia, que confirmaron su participación en las elecciones de abril, figuran  Jorge Morales (Voces) en La Guardia; Erwin Méndez (MNR), en San Ignacio de Velasco;  Estanislao Araúz, en Cotoca; Bladimir Chávez, en Buenavista (Ichilo); Pedro Dorado, en San Miguel de Velasco; Widen Barbery, en Concepción; y César Rivero, en San Javier.
 Estos cinco municipios, aparte de Ascensión (Guarayos) cuyo ex alcalde Robert Schock  va a la reelección, al igual que Nyls Carmona, en Warnes, y Germaín Caballero, en San José de Chiquitos, fueron, según se ha dicho, los más estables en todo el periodo municipal, aunque en Concepción y en Cotoca asumieron a media gestión.
En Montero, el candidato Ronald Nieme (MNR) fue alcalde en los primeros dos años de gestión y luego, debido a un acuerdo de ‘gobernabilidad’, cedió su puesto a Melfy Cuéllar y asumió la presidencia del Concejo Municipal. Ahora hay una sola candidatura por el MNR.
En este mismo municipio hubo problemas en el lado del MAS, pues un sector de ese partido se opuso hasta último momento a la lista oficial para las municipales. Incluso realizaron un cabildo en el que se elaboró y aprobó otra nómina completa, pero la dirigencia nacional mantuvo su decisión inicial.
Mario Ugarte, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de Montero, advirtió que en caso de que se insista en mantener la lista oficial, “el masismo montereño daría el voto castigo”. No se dio ningún cambio.
Donde también hubo otro problema similar fue en San Julián (provincia Ñuflo de Chávez), pero igual, tras una serie de consultas y reuniones de la dirigencia de los colonizadores con altas autoridades nacionales, se determinó confirmar a Faustino Copa Flores como postulante a la Alcaldía de ese municipio que durante la gestión cambió a cuatro alcaldes, por distintos motivos.
En esta comuna, los partidos tradicionales, al menos hasta anoche, no habían presentado candidaturas. Sí lo hizo el Movimiento Sin Miedo (MSM) que lleva al médico Justiniano Peñaranda como aspirante al sillón de burgomaestre.
Las agrupaciones como ARI y ASB, que tienen de a un concejal, no participarán de la próxima contienda por motivos que no dieron a conocer los dirigentes de estas organizaciones.
En San Javier (Ñuflo de Chávez), hasta último momento había dudas acerca de la candidatura de César Rivero (alcalde renunciante) por el MAS, pues la Organización Indígena Chiquitana (OICH),  aliada del partido oficialista en anteriores comicios, propuso el nombre de Daniel Áñez Carvallo. Aunque no se conoció un informe oficial, se afirmó que Rivero es el elegido de los masistas.
En el municipio misional, también postulan a la Alcaldía  Raquel Sánchez, por los Verdes, y Luis Erwin Saucedo Pereira, por el MNR.
En El Torno (Andrés Ibáñez), el candidato del MAS es Bernardo Cruz; Juan Montaño va por Voces y Gerardo Paniagua por el MNR.
En los pueblos fronterizos, los aspirantes a la Alcaldía son: en Puerto Suárez, Roberto Vaca, por Manos; Jesús Jordán, por UPD; Sebastián Hurtado, por MNR-Convergencia; Wilson Colombo por ASIP y Jesús Cuéllar por el MAS.
En El Carmen Rivero Tórrez, los candidatos son: Arturo Méndez Vaca, ASP; Ronny Landívar Siles, por Renovación Originaria, Nativa e Institucional (RONI); Asís Aguilera (va a la reelección), con el MNR-ADN y APB; e Imer Roca, por el MAS.

Pailón tiene nueve candidatos
El municipio de Pailón (provincia Chiquitos), según los informes conocidos hasta esta madrugada, es el que más aspirantes tiene al cargo de burgomaestre. Nueve en total son los que lograron registrarse o al menos los que estaban presentes para habilitarse en las dependencias de la Corte Departamental Electoral.
Los candidatos son: Petronila Menacho,  por su propia organización ciudadana; Modesto Molina,  ASIP; Donny Moreno, MNR; Humberto Mejía, IPC; Nieves Bustos, SOL; Armando Mamani, MAS; Carlos Alberto Ruiz, Santa Cruz somos todos; Jaime Égüez, MSM, y Ricardo Quezada, por Voces.
La lista de los potulantes al Concejo Municipal pailoneño no se conoció oficialmente. Pailón es un municipio chiquitano con alrededor de 40 mil habitantes, de ellos unos 20 mil son electores, principalmente en las comunidades que conforman la jurisdicción.
   Otro municipio con varios candidatos es el de Ascensión de Guarayos: Robert Schock (va a la reelección), por Guarayos hoy; Leonardo Zeballos, por APB; Élida Urapuka, por el MAS; Alfredo Adrián Murillo, por SOL y Pablo Guaristi, por el MNR.
  En Puerto Quijarro (Germán Busch), también hay cinco candidatos a la Alcaldía: Ivar Antelo Dorado, MSM; Teresa Ayala, UDER; Aldo Clavijo Viruez, (busca la reelección) por ADN; Antonio Peinado Conde, MNR; y Lido Ortiz, por el MAS.

   En El Norte  

Montero 

- MNR--Frente Amplio. Ronald Nieme buscará el sillón de alcalde. Son aspirantes a las concejalías, entre otros, Gerardo Rosado, Lidia Cazón, Carmen Muriel Cruz, Ronald Ortiz, Tito Johnny Cruz, Patricia Limpias, María Janeth Herbas de Cassal, Édgar Quinteros Rodríguez, Fernando Ortega Soto, Matilde Ramírez de Fernández y Cecilia Aguilera Garrido

- MPVM. Lleva como candidato a alcalde a Julio César López y a concejales a Carlos Vera Flores, Juana Brígida Espinoza, Johnny Huanca Soto, Yenni Céspedes de Sotelo, Kerubín Ramón Valdés Zeballos, María García Arias, Amalia Justiniano, Óscar García Rodríguez, José Carlos Cáceres y Alicia Barba Vda. de Parada

- MAS-ISP. El aspirante a alcalde es, Mario Baptista y a concejales Nelson Mariscal,Vanesa Veizaga, Fátima Ortiz. Hipólito Soto, Wilson Delgadillo, María Elena Quispe, Wilma Fernández, Jorge Aurelio Vargas, Eugenio González, Eulalia Claure, Flora Pacheco.

- ASPC. El postulante a alcalde es José Gabriel Roca y al Concejo Víctor Hugo Cabrera, María Elena Medina, Reny Modesta Rodríguez, Fernando Vaca Manfredi, Jhonny Davy Ruiz Delgadillo, Mery Montaño Guadalajara,Laida Villarroel Chávez, Daniel González Díaz, Wálter Crispín Aquino Núñez, Alicia Ricaldez Cayoja, Karla Daniela Paz Ortiz y Gonzalo Zelada Cossío.

- Warnes. En Warnes se registraron cinco candidaturas para alcalde: por Warnes Libre está Pedro Zurita Vaca; por Progreso para Warnes (Prowar), Juan Pablo Viveros; Nyls Carmona, por Paz y Progreso (PP); Mauricio Tellería se lanzó con el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Vidal Villa, por el Movimiento Al Socialismo (MAS). 

- Portachuelo. En la capital de la provincia Sara, hasta el cierre de edición sólo se conocía la candidatura de Juan C. Parada a la Alcaldía, por los Verdes, en tanto que en Buenavista (provincia Ichilo) se confirmó que va a la reelección Bladimir Chávez.