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MERCADO

Importadoras aumentan venta de rodados chinos

Por cada 10 vehículos que se internan al país 2,8 son del país asiático. Prevén que la importación crecerá de 3.739 a 7.611 unidades este año. Ofrecen autos a $us 9.900


25 de Noviembre de 2012 | 21:30

Flamante. Carrera Motors, incluye en su oferta la camioneta ZNA a $us 24.500


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Fernando Rojas Moreno

Negocio redondo. Concesionarias que importan vehículos cero kilómetros de origen chino registran una ‘fiebre’ comercial. Según la Cámara Automotor Boliviana (CAB), de 10 vehículos internados al país 2,8 son de China. 
En la Sociedad Anónima Comercial Industrial (SACI) dieron cuenta de que la colocación de los camiones Foton registró alta preferencia.
Privados y empresas estatales acapararon las ventas.

De las 300 unidades colocadas este año en el mercado, un 60% corresponde a particulares y el resto a empresas estratégicas del Estado. Atribuyen que la construcción de obras públicas alienta la venta de camiones Foton. Valen entre $us 12.000 y 130.000.
Auspicioso es también el reporte comercial en Imcruz. En lo que va del año, según el área comercial, concretaron la venta de 1.200 unidades, de las cuales 800 corresponden a la marca JAC y 400 a Geely. El modelo F3 Tunin (JAC) y LC (Geely) concentran las ventas. En su oferta incluye unidades desde $us 10.100.

Carrera Motors, que este año, a través de Rodaria, incursionó en la importación y venta de camionetas ZNA, camiones DFAC y minibuses y minicamiones DFSK registra buenas ventas.
El reporte da cuenta de que se concretó la venta de 70 camiones DFA y las 400 camionetas ZNA que fueron importadas en junio se agotaron.

Empresas agrícolas y productores son los potenciales clientes.
Atribuyen que el auge comercial es motivado por el cambio de preferencia de los ciudadanos que antes optaban por vehículos usados a los de origen chino. Hoy los elijen  por los precios competitivos.

Se explicó que la fórmula de ocho carros usados contra dos cero kilómetro se invirtió a tres usados por dos nuevos.
SMX Automotors SRL, que en su oferta incluye nueve modelos en la línea Chery, también reporta un balance comercial favorable. 
De las nueve líneas incluidas en su oferta se informó de que cuatro se agotaron, aunque por estrategia corporativa interna  prefirieron no detallar las unidades comercializadas.

Según ejecutivos de la compañía, la facilidad de financiamiento en las entidades del sistema bancario que ofrece SMX Automotors alienta las ventas.
 

En Autosud creen que el ‘boom’ comercial es impulsado por el crecimiento económico del país, alta tecnología del producto chino y la restricción  de importación de los vehículos usados.
Hablan de un 300% de crecimiento en ventas. Ofrecen financiamiento directo. En su oferta incluyen vehículos desde $us 9.900.   
 

Un reporte de la CAB da cuenta de que a septiembre de este año las importaciones de vehículos cero kilómetros registraron 20.244 unidades, de las cuales 7.611 son de procedencia china. Equivale a un  28,20% de crecimiento de la importación de autos chinos.  Es decir, por cada 10 motorizados que se internan al país 2,8 son chinos.
 

Prevén que la importación de unidades chinas crecerá hasta fin de año de 3.739 (2011) a 7. 611 en la presente gestión.
 

Los vehículos utilitarios acaparan la preferencia comercial. A septiembre se importaron 1.975 unidades y se proyecta cerrar con 2.633 este año.   
Para la CAB el fenómeno del auge comercial es motivado por la facilidad crediticia que ofrecen las instituciones de intermediación financiera a las personas interesadas en adquirir vehículos cero kilómetros.
 

El respaldo de servicio técnico especializado y disponibilidad de repuestos que ofrecen las casas automotrices legalmente establecidas en el país son factores que, a juicio de la CAB, empujan la compra.

“El nombre de la marca china es un tema por superar”
Alfredo Mora/ingeniero mecánico
No sorprende ver autos chinos en las calles del país. ¿A qué se atribuye el fenómeno? 
El desarrollo de la industria manufacturera estimulado por el Gobierno chino fue clave, lo tenían todo excepto la tecnología de otros países. Las automotrices -Ford, GM y Chrysler- compartieron know-how (tecnologías y estrategias).
Este hecho, unido a la mano de obra china, barata y a la vez cualificada, favorecieron el crecimiento vertiginoso del sector. Hoy, China es el segundo fabricante mundial de automóviles, por detrás de EEUU, y cuenta con más de 100 marcas en el contexto internacional. 
Por lo tanto, los vehículos chinos están fabricados con tecnología y materiales similares a rodados de otros países. El precio inferior a sus competidores nos hace dudar acerca de su calidad, pero los inversores extranjeros no van a permitir estándares de calidad bajos que conlleven a un desprestigio.
La única barrera que le queda al automóvil chino por superar, es el nombre.
Cualquier ciudadano es capaz de nombrar de cinco a diez marcas de automóviles y ninguno será chino.

Datos del sector

 Firmas. Según la Cámara Automotor Boliviana, son 25 las empresas con representación de marcas y concesionarios en el país. Un 50% incluye en su oferta vehículos de origen chino.

 Precios. Dependiendo de las  características (sencillo, con sistemas manuales, de baja cilindrada y capacidad) hay motorizados que valen $us 10.000.

 Control. Fuentes del sector automotriz dan cuenta de que en La Paz ingresaron sin control más de 1.000 minibuses Jin Chen.





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