Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
SOCIEDAD
Iglesia impulsa producción agrícola en el departamento de Tarija
La Pastoral Caritas Bolivia, dependiente de la Iglesia Católica, en los últimos años se dedicó a impulsar la producción agrícola en diferentes comunidades del área rural del departamento de Tarija, con el fin de garantizar el alimento en los hogares tarijeño, informó el director ejecutivo de esta organización sin fines de lucro, Willams Tórrez Choque.
01 de Enero de 2013 | 16:16
A+ A-

Caritas trabajó principalmente en tres municipios del área rural; Uriondo, Entre Rios y Padcaya, como también algunas comunidades de la provincia Avilés. Esta labor tiene el objetivo de generar desarrollo económico productivo, para apoyar a los campesinos en su producción agropecuaria, y ésta sea sostenible apoyando la seguridad alimentaria desde una visión ecológica - agricultura sostenible.

"Tratamos de ver que los campesinos puedan darle un valor agregado a su producción agrícola, para poder generar ingresos que les permitan encarar el tema de salud y educación, y otras necesidades que tienen los campesinos", dice Tórrez al matutino El País. Esta institución recibe financiamiento de fuentes externas, pues no se ha logrado tener un presupuesto para la generación de recursos propios que les permitan atender éstas demandas que vienen de los sectores sociales más vulnerables del departamento, como es el caso del sector campesino.  

En el caso de Padcaya, Caritas cuenta con el apoyo de la entidad Miserio, la cual es una organización Alemana de la iglesia católica que capta recursos de las entidades públicas de ese país europeo a través de campañas de solidaridad que realizan en beneficio de los más pobres. Mientras que para la ayuda que brinda a la provincia O’Connor, recibe ayuda española.

 Para la parte productiva, esta entidad cuenta con el apoyo de Luxemburgo - Suiza, donde también se gestionan algunas propuestas para captar recursos que llegan a través de la institución nacional "Caritas Bolivia", la cual funciona en el país. "Cuando se trabaja con los proyectos, para ingresar a cualquier población hacen un diagnóstico en la zona de intervención, no es una delimitación a las necesidades sino la propia realidad de la gente sobre la base de eso se actúa trabajando con la demanda de los campesinos", explicó Tórrez.

 En sus futuras proyecciones, mandaron una propuesta de trabajo para tres años más para consolidar un proceso en 24 comunidades, y a partir de eso volcar el esfuerzo a nuevas comunidades, replicando el avance y haciendo un trabajo de promoción integral.   

El trabajo en la agricultura sostenible en otras comunidades del municipio es una prioridad, manifiesta. Alertan que en junio de 2013 concluye el financiamiento de "Miserio", razón por la cual decidieron elaborar una nueva propuesta para consolidar el proceso en el municipio de Padcaya e intervenir en otras comunidades para ampliar la cobertura de acción.

ANF

     







 Más Aplausos!






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia