Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
SERVICIO
Hay desesperación por ingresar a la premilitar
Demanda. Padres de familia y estudiantes coparon las puertas de los recintos militares en busca de cupo para registrar a sus hijos en el servicio premilitar

09 de Octubre de 2012 | 23:20
A+ A-

Los padres de familia y estudiantes, desde el sábado, hicieron fila fuera de los recintos. Habilitaron 21.000 cupos en todo el país, pero en algunos ya no hay espacio.

Efraín Flores y Douglas Claure, estudiantes del colegio Sudamericano, no perdieron el entusiasmo a pesar de la incomodidad de tener que pasar la noche del domingo fuera del Colegio Militar de Aviación (Colmilav) en busca de un cupo para prestar el servicio premilitar. “Queremos aprender a manejar armas; además, la libreta militar es un documento indispensable para todos los trámites, incluso para casarse”, manifestaron. 

Otros, como Álex Omar Rosas, del colegio Daniel Campos, del Plan Tres Mil, se mostraban cansados por el desvelo. “Hay que hacer sacrificios para conseguir vacancia para  el premilitar”, comentó la madre del muchacho, que era el número 234 de la fila. 

Ayer, primer día de reclutamiento de jóvenes, no solo varones se presentaron a los recintos castrenses, sino también algunas mujeres. Margoth Mamani, de 16 años, fue una de ellas. “Considero que el manejo de armas no debe ser algo exclusivo para los hombres, las mujeres también podemos hacerlo, además es muy valioso el aporte de la mujer en el servicio a la patria”, dijo la muchacha, que estudia en el colegio Adela Zamudio.

Así como estos estudiantes, cientos de personas se apostaron desde el sábado y el domingo fuera de los recintos militares de la capital cruceña en busca de una vacancia para prestar la instrucción premilitar que comenzará el 19 de noviembre y que concluirá el 17 de agosto de 2013.  

Desde el Ministerio de Defensa se informó de que en todo el país se espera reclutar a 21.000 jóvenes; en Santa Cruz, unos 6.000.

EL DEBER intentó conocer los cupos por recinto, pero en el Colmilav y en el Grupo Aéreo de Defensa Antiáreo (Gada) 93 indicaron que los jefes militares no podían atender a la prensa. A pesar de ello, se conoció, por ejemplo, que en el Colmilav se registrará a estudiantes hasta completar los 630 cupos. “Son siete escuadras, cada una debe tener 90 jóvenes”, comentó un subalterno. 

En el Gada 93 trascendió que había 442 espacios, pero que ya fueron copados. Similar cantidad de cupos se indicó que tiene la Octava División de Ejército. 

En otras unidades, como el Batallón Pando, la Naval y la Tercera Brigada, también se inscribe a los aspirantes. 

Según la convocatoria del Ministerio de Defensa, solo podrán inscribirse jóvenes de quinto grado de secundaria, tanto varones como mujeres, para lo cual se han habilitado 74 unidades militares en las ciudades capitales y en provincias. 

Rubén Saavedra, titular de esta cartera, explicó que a partir de este año rige una nueva modalidad para el servicio premilitar, a fin de optimizar la instrucción militar, la misma que establece que en periodo de clases los estudiantes deberán asistir únicamente los sábados y durante las vacaciones ir a diario con el objetivo de que los jóvenes dispongan más tiempo para sus estudios.

REQUISITOS

 

- Apto. El postulante, varón o mujer, debe estar físicamente apto para el servicio premilitar. 

- Estudios. Ser alumno regular de quinto grado de secundaria (antes tercero medio) y presentar el certificado de estudios de dicho curso otorgado por la unidad educativa con firma de los directores y el visto bueno del director distrital de Educación. Además, presentar las libretas de tercero y cuarto grado de secundaria, es decir, primero y segundo medio, que acrediten haber aprobado ambos cursos.

- Edad. El postulante debe tener 16 años cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2012 y 17 años de edad como máximo al momento de presentarse. 

- Documento. Presentar el certificado de nacimiento original o la cédula de identidad. 

- Costo. Pagar la suma de Bs 1.170, costo de la matrícula en la cuenta varios del Ministerio de Defensa No. 1-6297762, servicio premilitar del Banco Unión, indicando el nombre del estudiante y el número de cédula de identidad. Esto se hace después de que el joven haya sido declarado hábil y no antes. Este monto está destinado a cubrir los gastos de uniforme y equipo, munición, envío de documentación y uniformes a las unidades y libretas, entre otros.

- A los no aptos. A los  jóvenes no aptos para hacer el servicio premilitar se les entregará el formulario de revisión médica, puntualizando las razones de la inhabilidad, documento no válido para el trámite de libreta, debiendo presentar al reclutamiento obligatorio después de cumplir 18 años para recabar el documento válido para el trámite de libreta.

En La Paz también hay largas filas
El director General Territorial Militar del Ministerio de Defensa, coronel Claudio Sevillano, destacó la masiva asistencia de jóvenes al reclutamiento para el servicio premilitar, que se iniciará el 19 de noviembre y que concluirá el 17 de agosto de 2013.

"De acuerdo con reportes de los 74 centros de reclutamiento, existe una respuesta positiva de los estudiantes a la convocatoria para el servicio premilitar que tiene una nueva modalidad de instrucción cívico-militar, que no perjudica en los estudios", indicó.

El servicio militar voluntario, agregó, está dirigido a los estudiantes de quinto año de secundaria, tanto mujeres como varones, que luego de cumplir con todos los procedimientos deberán depositar Bs 1.170 en una cuenta bancaria.

Roxana Escobar/ EL DEBER








 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia