Inicio
   
   

Gobierno anuncia censo de extranjeros en Santa Cruz

La dirección de Migración hará un plan de emergencia para controlar el flujo migratorio irregular de foráneos


20 de Abril de 2013 | Ed. Impresa

Efectivos del grupo de élite de La Paz ya se encuentran patrullando en las calles de la capital cruceña. Foto: Rolando Villegas


A+ A-

 

B. Vaca Y M. Melendres - bvaca@eldeber.com.bo

 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la directora nacional de Migración, Cosset Estenssoro Torricos, anunciaron ayer en el hotel Casa Blanca la realización de un censo para extranjeros en el departamento de Santa Cruz dentro del plan estratégico diseñado por el Ejecutivo para contrarrestar una gama de delitos atribuidos en gran parte a ciudadanos foráneos.

“Se ha visto la necesidad de un censo de extranjeros en Santa Cruz, cuyos datos luego se cotejen con los antecedentes policiales y judiciales en sus países. He pedido a la directora de Migración que implemente un plan de emergencia para el efecto”, dijo el ministro.

Acusados sin papeles

La dirección general de Migración informó de que los presuntos sicarios aprehendidos el jueves sindicados de las muertes del peruano José María Zamora Chipana (2 de abril) y de Honorio Rodríguez Mejía (15 de abril) están en el país sin registro migratorio y sin radicatoria temporal. El brasileño Adao Nilson Souza Silva, acusado del asesinato de Rodríguez, es un exrecluso de la cárcel de Palmasola, cuya situación es irregular. “El brasileño no tiene ingreso legal, ni hizo registro migratorio en nuestro país. Él pudo haber ingresado de manera irregular, hizo sus fechorías y lo metieron a la cárcel”, dijo la directora de Migración, Cosset Estenssoro.

El presunto sicario Fabián Alberto Arollave, de nacionalidad colombiana, presentado como autor de la muerte del peruano Zamora, tampoco tiene flujo ni estatus migratorio, aseguró Estenssoro y añadió que en este año se detectaron más de 120 extranjeros en situación irregular, sobre todo peruanos y brasileños, que fueron devueltos a su país.

La autoridad también informó de que Alicia Lorena Vargas Muñoz, alias ‘La Mona’, colombiana declarada prófuga, porque se le atribuye la autoría intelectual del crimen del peruano Zamora, tiene registro y flujo migratorio desde 2011, con ‘objeto determinado’; estaba tramitando su radicatoria en Bolivia.

Para Estenssoro, la desarticulación de grupos guerrilleros como las FARC, en Colombia, puede generar la migración de sus exintegrantes convertidos en sicarios; admitió que la falta de un mejor control fronterizo es la principal causa de los pasos irregulares de extranjeros al país.

Gonzalo Quezada, director nacional de la Felcn, dijo sentirse preocupado por la presencia en Bolivia de emisarios de organizaciones criminales de Colombia, que manejan la refinación de cocaína, y de emisarios del PCC de Brasil (PCC), que controlan el mercado de la droga en su país 

    Más datos   

 

1 Entre enero y mediados de abril la Felcn atrapó a 1.443 sujetos: colombianos (31), peruanos (19), argentinos (16), brasileños (14), chilenos (8), paraguayos (5), ecuatorianos (3), mexicanos (3), españoles (2), franceses (2), nigerianos (2), sudafricanos (2), tailandés (1), filipino (1), belga (1) y libanés (1).

2 Un centenar de policías de élite llegó de La Paz para apoyar el plan para ‘barrer el delito’ en Santa Cruz.





 Más Ciudad



MÁS NOTICIAS


 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia