Dos errores del azucarero y una anotación  de Ramallo le dieron el triunfo al santo que rompió una racha de cinco partidos sin ganar de local. Los orureños escalan a la sexta posición con 17 puntos.

El Deber logo
17 de marzo de 2019, 15:21 PM
17 de marzo de 2019, 15:21 PM

Después de cinco partidos, San José volvió a sonreír en Oruro con una victoria revitalizante ante Guabirá (3-1), equipo que cedió dos errores crasos que le costaron el partido en el estadio Jesús Bermúdez. Los orureños recuperan la autoestima en el Apertura, en el último cotejo bajo el mando de William Ramallo que el lunes volverá a sus labores de ayudante de campo, tras la llegada del nuevo técnico, que se mantiene en reserva.

Los santos encararon el cotejo después de llegar en la madruga del domingo de su viaje de  Montevideo donde el jueves 14 perdieron por goleada ante Peñarol (4-0), por Copa Libertadores. Kevín Fernández (26’), Javier Sanguinetti (45’) y Rodrigo Ramallo (86’), rompieron la racha adversa del orureño. Kevin Ríos descontó para el azucarero (84’).

Obligado a reivindicarse, los santos se fueron contra el arco de Luis Cárdenas con ataques desesperados sin lograr romper la muralla azucarera. La visita controló los tiempos pero tuvo accidentes desafortunados en su última línea.

Los santos dieron el primer golpe de peligro con un centro de Didi Torrico por derecha que obligó la salida de Cárdenas para bloquear el golpe de cabeza de Carlos Saucedo (5’). El guardameta azucarero se inspiraba  en el partido.

Si bien San José apretó, Guabirá con toques dominaba las jugadas desde su terreno y salía en contragolpe con Marcelo Aguirre y Juan Carlos Montenegro para buscar a Maximiliano Velasco. Sobre el minuto 24’, los rojos montereños estuvieron sobre el santo con disparo de Fran Supayabe y un cañonazo de Gualberto Mojica que despejó Lampe (25’).

Era dominio del azucarero que hacia méritos para el primero. Sin embargo, un remate de media distancia de Fernández, caprichosamente se le escabulló a Cárdenas y el balón se introdujo al fondo de las redes (26’). Con fortuna el santo se ponía en ventaja 1-0.

Guabirá pudo empatar rápido con gol de Acosta al palo derecho tras tiro libre de Mojica. El árbiro Raúl Orosco anuló la jugada por posición adelantada (35’). Sobre el final, otro error del montereño, esta vez de Nelson Amarilla, quién perdió el balón ante Ramallo. El volante del santo ingresó sólo y ante la salida de Cárdenas mando el pase a la derecha por donde Sanguinetti entraba solo para marcar el 2-0 a los 45'.

El segundo tiempo, pese al ingreso de Iván Vidaurre en el santo y de Luis Melgar en Guabirá, el partido poco cambio. Las defensas se impusieron para anular los ataques.

Sobre el final, los azucareros volvieron e hicieron méritos para el descuento con Jorge Lovera (77’) y Melgar (79’). Tuvo que ser una acción de Kevin Ríos (reemplazo a Maximiliano Velasco) que ante la dubitativa marca de Jorge Toco y Edemir Rodríguez, mand el remate fuerte para anotar ante la mirada de Lampe (84’), 2-1 en el marcador.

El rojo podía empatar pero todo se vino abajo tras el gol de Ramallo que se fue a cabecear a la izquierda de Cardenas para aprovechar el centro del argentino Cristian Alessandrini (86’) y colocar el 3-1 definitivo.

Los santos ganan en Oruro después de cuatro partidos en el torneo local (tres empates y una derrota), y el magro debut que perdió ante Flamengo por Copa Libertadores (1-0). Ahora, el equipo apunta a recuperar terreno este sábado 23 ante Destroyers, en partido reprogramado de la fecha 12 en Santa Cruz.