Fernando Costa había recibido apoyo multitudinario de asociaciones y clubes contra los supuestos "complotadores del fútbol boliviano", pero Conaljuve, desde El Alto, causó extrañeza al apoyar al presidente de la FBF. ¿Por qué lo apoyan? Mirá lo que respondieron desde la organización vecinal.

5 de mayo de 2024, 15:13 PM
5 de mayo de 2024, 15:13 PM

La Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) ha emitido un comunicado público en el que brinda su apoyo a Fernando Costa, actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Este respaldo llega en un momento de agitación dentro del ámbito futbolístico del país, con acusaciones de "complot" y movimientos políticos en el seno de la FBF.

La polémica se desató a raíz de las declaraciones de Wilfredo Vélez, exasesor legal de Noel Montaño y de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), quien acusó a Montaño de mantener reuniones con los presidentes de clubes importantes como Oriente Petrolero y Blooming con la presunta intención de desestabilizar el fútbol boliviano y supuestamente "derrocar" a Costa de su cargo en la FBF.

En respuesta, Costa anunció medidas legales contra Montaño por difamación y señaló a los supuestos "complotadores" como una asociación delictuosa.

Ante esta situación, diversas asociaciones departamentales y clubes deportivos han expresado su apoyo a Costa y han solicitado un Congreso Ordinario para evaluar la situación y considerar la destitución de los implicados en el supuesto complot.

Conaljuve, una organización dedicada a la defensa de las necesidades urbanas y periurbanas de los vecinos en todo el territorio boliviano, también ha decidido respaldar públicamente a Costa. ¿Por qué?

El presidente de Conaljuve, Benjamín Cáceres, explicó que el respaldo de su organización se debe a la colaboración previa con Costa en la organización de un campeonato nacional de fútbol Sub-18, en el que "participaron todos los distritos organizados del país".

Según Cáceres, esta colaboración permitió vestir a los jugadores con indumentaria deportiva de calidad y "llevar a cabo la inauguración en el estadio Hernando Siles, con la coordinación de gobernador, alcalde y subalcaldes".

El mismo presidente de la Junta Vecinal indicó que "este campeonato se realizó también en El Alto", y que sirvió para que algunos "entrenadores puedan ver y tener contacto directo con los jugadores que destacaron... Nosotros hemos visto un desprendimiento del señor Costa, por eso lo consideramos un amigo de las Juntas Vecinales", dijo Cáceres.

En su comunicado, Conaljuve expresa su preocupación por el presunto complot orquestado por dirigentes deportivos de Santa Cruz y menciona la posibilidad de respaldar a Costa en caso de que sea necesario hacer respetar las instituciones del país.

Finalmente, insta a Costa a continuar trabajando con la sociedad civil y enfatiza la importancia de no perjudicar el proceso de recuperación y transparencia en el fútbol boliviano.