Dos décadas del filme épico sobre la tragedia en diciembre de 1997 se estrenó la segunda película más taquillera de la historia, hoy presentan un documental

El Deber logo
17 de diciembre de 2017, 7:30 AM
17 de diciembre de 2017, 7:30 AM

Tras zarpar de Southampton el 10 de abril de 1912, el Titanic recaló en Cherburgo, Francia y en Queenstown (hoy Cobh) en Irlanda, antes de poner proa al océano Atlántico. A las 23:40 del 14 de abril, cuatro días después de partir y a unos 600 km al sur de Terranova, el barco, considerado como la máquina más poderosa de la época, de la que su creador Thomas Andrews, había dicho que ni Dios podría hundirla, chocó contra un iceberg. Se desató la tragedia que se llevó la vida de más de 1.500 pasajeros. 

La colisión abrió varias planchas del casco en su lado de estribor bajo la línea de flotación, a lo largo de cinco de los 16 mamparos del buque, que comenzó a inundarse. Durante dos horas y media el barco se hundió gradualmente por su parte delantera mientras la popa se elevaba. En ese lapso, cientos de pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes salvavidas,  aunque solo algunos fueron llenados en su máxima capacidad. 

Un número muy elevado de hombres murió debido al protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como: “mujeres y niños primero”. 

Cerca de las 2:20 am del 15 de abril, el Titanic se partió en dos y se hundió con cientos de personas a bordo. La mayoría de los que quedaron flotando en el mar murieron de hipotermia. Algunos fueron rescatados por los botes salvavidas. Solo quedaron 710 supervivientes que horas más tarde fueron rescatados por el transatlántico RMS Carpathia. Entre los pasajeros se encontraban algunas de las personas más ricas del mundo, además de cientos de inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos que iban  a EEUU en busca de una mejor vida. 

El barco fue diseñado para ser lo último en lujo y comodidad. Tenía gimnasio, piscina, biblioteca, restaurantes de lujo y opulentos camarotes para los viajeros de primera clase. Estaba equipado con una potente estación de telegrafía y avanzadas medidas de seguridad, como los mamparos de su casco y compuertas estancas activadas a distancia. 

Sin embargo, y debido a las obsoletas normas de seguridad de la época, solo llevaba botes salvavidas para 1.178 pasajeros, poco más de la mitad de los pasajeros de aquél viaje inaugural y un tercio de la capacidad total.

Inspiró varias películas

El hundimiento del barco fue uno de los eventos más impactantes del siglo XX, la metáfora de una historia en la que el hombre declara su tecnología invencible, pero la naturaleza se impone, y le gana, a costa de cientos de vidas. 

El Titanic es, quizás, el barco más famoso de la historia y su memoria se mantiene viva en libros, canciones, películas y memoriales que recogen su trágica historia. Guionistas, directores y productores de cine han realizado casi una docena de cintas sobre el hundimiento del transatlántico considerado ‘insumergible’ en su tiempo. 

Las dos primeras cintas sobre el barco fueron Salvada del Titanic y En la noche y el hielo, ambas eran de origen alemán y mudas. Se grabaron en un tiempo record en 1912, en blanco y negro y con algunas escenar en color. 

Luego vinieron otras más entre 1929 y 1996, hasta que el director estadounidense James Cameron, fascinado desde joven por el fondo marino, llevó a la pantalla grande Titanic. El filme recaudó algo más de $us 1.800 millones, por lo que es la segunda película más taquillera de la historia del cine, por detrás de Avatar, otro filme del ‘Midas de Hollywood’.

Sin embargo, el filme sobre el buque y el amor entre Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater es una de las historias de amor imborrables y, al mismo tiempo, más tristes y celebradas del cine.

El largometraje, de tres horas y 15 minutos, llegó a las salas de cine de Estados Unidos el 19 de diciembre de 1997, pero se proyectó por primera vez  en Bolivia un mes y un día después, el 20 de enero de 1998, con el mismo revuelo que en el exterior. En esa época los filmes no llegaban al país en fecha del estreno global, como ahora.

6. Fenómeno. El intenso rodaje de la superproducción, el abultado presupuesto e imposible logística, parecía condenarla al fracaso. 

10. A la deriva. Los supervivientes estuvieron horas a la deriva. La imagen muestra el bote D, rescatado a las 7:15 de la mañana.

11. Imágenes reales. Los restos del Titanic están esparcidos por km cuadrados, con dos grandes piezas, la proa y la popa, y miles objetos diseminados en el lecho marino.

 

Mirar atrás

Han pasado 20 años sin Jack, que se sacrificó en esas gélidas escenas finales para salvar la vida de su amada Rose, pero la cultura popular no olvida esa pareja formada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, que estremecieron los corazones de toda una generación y mantienen, hasta hoy, un amistad fuera de las cámaras. 

Consultamos a algunos reconocidos personajes bolivianos sobre Titanic y a todos, hombres y mujeres, les encantó la historia de amor.
Disfrutaron de la trama y el suspenso, pero también lloraron con el desenlace aunque careciera de mayores sorpresas.

A la presentadora Jimena Antelo le parece increíble que en este mundo de estrenos diarios, hayan pasado ya 20 años de Titanic y aún se hable de la cinta. 

Adolfo Mier, que vio dos versiones, una en blanco y negro, a sus 15 años, dice que le encantó el sueño de proletariado; hacer el amor con una oligarca y cenar en una mesa de cinco tenedores, no pagar impuestos ni la cuenta. “Una bella historia de amor que transcurre en un suspiro; conocerse, amarse, traicionar, sufrir, congelarse, morir y vivir para contarlo. Siempre recordé la actitud heroica de la orquesta de a bordo, que no dejó de tocar”, rememora.

Para Alfonso Cortez, Ronico Cuéllar y Anabel Angus, la romántica historia de amor en medio de la tragedia es lo que atrapa y atrae a los espectadores. La filósofa Carol Gainsborg recuerda que fue a ver la cinta para cuestionar su éxito taquillero, pero que terminó por disfrutarla.

El calvario valió la pena

Antes de su éxito, la producción de Titanic, ganadora de 11 premios Oscar, incluyendo los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Música, por My heart will go on, interpretada por Celine Dion, pasó por un calvario. 

Negociaciones del estudio, un plan de lanzamiento estratégico, un metraje excesivo, un presupuesto que dobló lo previsto (su costo inicial eran 100 millones de dólares y alcanzó a 200 millones) y la prensa en su contra, eran demasiados puntos negativos. Pero Cameron los encaró a todos para sacar a flote su Titanic. 

Días antes de recordarse el centenario del primer y último viaje del lujoso transatlántico y casi 15 años después del estreno de Titanic, la nueva versión en 3D de la exitosa película de James Cameron tuvo su estreno mundial en Londres, el 6 de abril de 2012.
Justo hoy, 17 de diciembre, a las 17:00 horas, 20 años después de su llegada a los cines, la película sigue dando que hablar y a manera de celebrar esas dos décadas de éxito, National Geographic estrenará el documental Titanic: 20 años después, con James Cameron.

Después de Titanic

Leo y Kate ya habían tenido roles principales, pero Titanic los catapultó a la fama y hoy están entre los mejores actores de Hollywood. 
Fin de la historia. Muchos factores hicieron de la película un éxito... pero, ¿cuál de todos define su paso a celebridad? Pudo ser la base de hechos reales, el drama de la muerte de tantas personas por culpa de un azaroso iceberg, pero también hay que considerar ese fugaz romance joven a bordo. 

Titanic marcó las carreras de ambos protagonistas y sus vidas no volvieron a ser las mismas. 
La cinta que impactó a millones de personas alrededor del planeta ya es parte de la historia, aunque más de uno de esos espectadores todavía guarda la duda sobre si Jack podía acomodarse en la misma tabla que salvó a Rose.

1. Titanic 3D. El 6 de abril de 2012, días antes del centenario del hundimiento del Titanic, el 14 de abril de 1912, se estrenó la cinta en un nuevo formato.

4. La mañana siguiente. Una escena sobre la cubierta del  Carpathia, que replica la situación de los 700 sobrevivientes.  
 
7. Retorno. Este marcó el regreso de Gloria Stuart a la pantalla grande. A los 87 años, interpretó a la anciana Rose, y fue nominada al Oscar como Mejor Actriz.
 

8. Última cena. Parte de la filmación de la cena que ofreció el capitán Smith a sus pasajeros.