TECNOLOGÍA

Wikipedia cierra temporalmente, conoce las razones


Esta semana se aprobará en Europa una normativa que la enciclopedia digital asegura que pondrá en riesgo la libertad de contenido en la web. Conoce los detalles

La enciclopedia asegura que la nueva norma atenta contra la libertad en internet
Escuchar el artículo Pausar Lectura

04/07/2018

Las ediciones europeas de la enciclopedia digital Wikipedia -entre las que se encuentran las versiones española, francesa o italiana- han decidido apagar sus servicios hasta el momento en que se realice la votación de una polémica normativa de derechos de autor y teñirse de negro como protesta por la iniciativa.

 "Si se aprobase, dañaría significativamente la internet abierta que todos conocemos", aseguró la plataforma en un comunicado.

A pesar de esta acción, según aclararon los ponentes de la nueva directiva europea, las modificaciones no afectarían a sitios web como Wikipedia.

Una de las partes más polémicas del borrador de ley es el artículo 13, que propone que las páginas web puedan seguir albergando vídeos musicales, siempre y cuando se garantice que los trabajos protegidos por derechos de autor no estén disponibles cuando no se haya acordado una licencia específica para su publicación.

La propuesta de reforma establece la obligación para las plataformas proveedoras de Internet de establecer un filtrado a través de un sistema automático de todos los contenidos que suben los usuarios. El objetivo es que se localice material que infrinja las leyes de 'copyright'.

La propuesta de la UE también establece obligaciones de transparencia para las empresas de Internet, incluyendo incluso pagos a los creadores para "reforzar su posición negociadora", así como una reforma en el tratamiento de datos sin identificación.

Cantantes apoyan la iniciativa

El cantante Paul McCartney instó a los miembros del Parlamento Europeo a apoyar la nueva normativa europea sobre derechos de autor, que se votará en la Cámara este jueves.

"La música y la cultura son importantes. Son el corazón y el alma. Pero no ocurren sin más; requieren del esfuerzo de muchas personas", escribió en una carta abierta dirigida a los europarlamentarios.

McCartney destacó que "la música también genera puestos de trabajo y crecimiento económico, además de fomentar la innovación digital en todo Europa".

No obstante, lamentó, "hoy en día algunas plataformas se niegan a compensar a los artistas por su trabajo, explotándoles para su propio beneficio".

El músico considera que los cambios propuestos en la normativa apoyarán y darán un mayor respaldo a los artistas y autores europeos.

El exBeatle se une a una lista de más de 1.300 artistas -entre los que se encuentran James Blunt y Plácido Domingo- que han pedido a los políticos que voten a favor de este cambio.



 




En esta nota