Este sábado se inicia la selección final de los pacientes que ingresarán a quirófano. Los beneficiados son niños con labio leporino y paladar hendido de la capital, de las provincias y de otros departamentos

El Deber logo
2 de noviembre de 2018, 4:00 AM
2 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Servir a los demás, pero especialmente devolver la sonrisa a los niños que nacieron con labio leporino y paladar hendido es lo que impulsa a un grupo de voluntarios de los Rotary Club Patujú y Santa Cruz a continuar con las campañas de cirugías gratuitas.

La campaña número seis, que lleva el eslogan Para volver a sonreír, se iniciará mañana, 3 de noviembre, con la selección de los pacientes que posteriormente serán intervenidos quirúrgicamente por especialistas de Bolivia y Estados Unidos, estos últimos al mando del doctor James Coyne, de la Fundación Con Él.

Claudia Montero, del Rotary Club Patujú, explicó que la selección de los pacientes se iniciará a las 8:00 en el hospital Japonés, nosocomio que junto a la Gobernación apoyan esta iniciativa.

Los niños seleccionados no deben tener riesgo quirúrgico, es decir, no deben estar con anemia ni estar resfriados. Entre los preseleccionados hay criaturas con pocas semanas de nacidas y niños hasta los 13 años.

Según Montero, en esta campaña hay menores de edad que serán operados por segunda, tercera o más veces para corregir la malformación. Posteriormente, pasarán a la etapa donde fonoaudiólogos, odontólogos y sicólogos los ayudarán a restablecerse completamente.

Dos campañas al año

Estas campañas se realizan dos veces al año, una a principios de gestión y la segunda, por lo general, en noviembre. Durante la etapa de preselección, médicos del Japonés se han encargado de evaluar a los pacientes. Los niños que no sean incluidos en la lista de este año, serán reprogramados para la próxima campaña.

Cada año se realizan entre 50 y 60 cirugías. Los beneficiados son niños de Santa Cruz y de otros departamentos, a cuyas familias se les da alojamiento.

Los beneficiarios no pagan nada por las cirugías, todo es gratis, incluso los análisis médicos, los medicamentos y las transfusiones de sangre, en caso de que los necesiten. Los gastos de la campaña son costeados por los rotarios, que dan cuotas y realizan actividades para recaudar fondos. Los especialistas estadounidenses, que son tres, traen sus propios equipos y materiales.

“Somos unas 30 personas las que nos encargamos de la comunicación, los refrigerios, las historias clínicas, etc. En quirófano son otras 15 o 20 personas”, dijo.

Para saber

Malformaciones
El paladar hendido y el labio leporino son defectos congénitos y ocurren cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente. Esto sucede en los primeros meses de embarazo.

Dificultades
Los niños con esta condición pueden tener problemas para comer o hablar; tener infecciones de oídos, pérdida de audición y problemas con sus dientes.

Solución
Una o más cirugías pueden cerrar el labio y el paladar. Muchos niños pueden tener otras complicaciones, necesitar otras cirugías, cuidado dental y ortodoncia y terapia del habla.

Tags