Participan casi dos centenares en el evento que se desarrolla desde el viernes y concluye hoy en la Fexpocruz. Hay exposiciones, concursos y diversas actividades que se desarrollan desde las 11:00

El Deber logo
6 de agosto de 2018, 4:00 AM
6 de agosto de 2018, 4:00 AM

Desde el viernes y hasta hoy se celebra en los predios de la Fexpocruz la sexta convención de tatuadores de Santa Cruz de la Sierra que convocá a más de un centenar de especialistas de este arte de Bolivia, Chile, Argentina, Perú e incluso Francia. Un encuentro en el que además de mostrar y plasmar sus trabajos, los participantes intercambian experiencias, técnicas y novedades con la perfección de sus creaciones.

“Desde hace ocho años que empezamos a reunirnos entre amigos a pensar esta convención que cada año va creciendo más. Si el año pasado logramos reunir a 165 artistas, hoy casi llegamos a los 200 y es por eso que decidimos trasladar el evento a un espacio más grande y amplio como es la Fexpocruz”, comenta Will Román, uno de los organizadores de la convención que el sábado y ayer convocó a buena cantidad de público, pese al mal tiempo.

Los protagonistas

“El tatuaje no es solo una pasión, es un trabajo que requiere estudiar bastante, ya sean técnicas, leer libros para conocer en detalle lo que se dibuja e ir puliendo la técnica, porque aquí no se permiten errores, porque donde uno pincha en la piel queda”, explica Ezequiel Chino Fontella, tatuador argentino con 25 años de experiencia y especializado en realizar imágenes de estilo oriental, es decir, mucha iconografía de leyendas y personajes de la cultura china y japonesa, las que realiza en colores.

El ser original es lo que a nosotros nos define. El plasmar algo en la piel, que sabemos que va a perdudar. Además de la pasión por lo que realizamos, esto lo hacemos pensando en que un día nos vamos a morir y ese trabajo permanecerá. Por eso es que creemos que es mejor que nos recuerden por un trabajo original que por una copia”, afirma Valentina Pérez, tatuadora chilena que forma parte del grupo de seis tatuadores del Estudio Britt Tatoo, que han llegado para participar del evento desde Concepción, ciudad al sudoeste de Santiago de Chile.

Pérez enfatiza en que la labor de un buen tatuador no es solo copiar y pegar en el cuerpo imágenes, sino en el meticuloso trabajo creativo que ellos desarrollan. Si un cliente trae una propuesta nosotros tratamos de mejorarla y que al final ambos estemos de acuerdo”, explica la tatuadora.

¿Cómo se logra un estilo propio? fue la pregunta que consultamos a varios de los participantes de la convención y todos coinciden que hacen falta muchos años, incluso hasta diez años para dominar una técnica o un estilo y uno de los que en este evento han demostrado su calidad son los de Estudio El Bosque de Santiago de Chile, que han ganado varios premios de los certámenes que en el evento se vienen realizando y que han sido de los más solicitados por los asistentes.

Una variedad de propuestas se pueden apreciar en esta muestra que cada año gana más adeptos entre el público cruceño.