La convencional requiere diez días para que haga efecto. La nueva dosis puede cambiar el curso de una epidemia

El Deber logo
16 de junio de 2018, 4:00 AM
16 de junio de 2018, 4:00 AM

Un nuevo tipo de vacuna contra el cólera ha demostrado en un estudio preclínico -antes de pruebas con personas- que puede proteger al infectado en las primeras 24 horas tras su administración, frente a los diez días de las actuales, según un estudio que publica Science Translational Medicine.

El fármaco, si se muestra eficaz en humanos y teniendo en cuenta los modelos matemáticos usados por el equipo, podría cambiar la trayectoria de una epidemia de cólera”, según un comunicado del estadounidense Brigham and Women's Hospital (BWM), uno de los participantes en el estudio.

Este nuevo tipo de vacuna puede combatir el cólera en dos frentes, por un lado entrenando al sistema inmunitario para detectar y destruir la bacteria a largo plazo, y, por otro, protegiendo al infectado de manera inmediata.

Uno de los autores del estudio del BWM, Matthew Waldor, destacó que el agente dual provoca una repuesta a largo plazo y de forma inmediata. La vacuna fue probada en conejos, que no mostraron síntomas del cólera y mostraron una nula o mínima acumulaciónde fluidos en el intestino, tras el fármaco. /EFE