El organismo presentó un documento para que sea tomado en cuenta en la agenda pública

El Deber logo
3 de agosto de 2019, 4:00 AM
3 de agosto de 2019, 4:00 AM

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) plantea seis prioridades en favor de la ni- ñez y de la adolescencia en Bolivia, que considera deben ser incluidas en la agenda pública para garantizar mejores condiciones de desarrollo para los niños.

El organismo elaboró un documento con las seis pautas, que incluyen temáticas de educación, prevención de la violencia, asignación de presupuestos, entre otros, que ha sido compartido con las organizaciones políticas en campaña, de cara a las elecciones presidenciales previstas para octubre.

“Del compromiso con estas seis prioridades y su inclusión en las diferentes propuestas y planteamientos de la futura gestión de gobierno dependerá la priorización de los derechos de la niñez y adolescencia en los próximos cinco años”, señala el documento entregado ayer a los periodistas.

En el encuentro, que contó con la presencia de la representante de Unicef Bolivia, Sunah Kim, el organismo hizo conocer por qué es importante que las organizaciones políticas tomen en cuenta en sus programas de gobierno a los niños y a los adolescentes, pues, aunque no voten, son el presente y el futuro del país.

Las pautas

Priorizar la primera etapa de la vida como pilar fundamental para el desarrollo de los niños; combatir la violencia; la educación y aprendizaje con calidad; la prevención del embarazo en la adolescencia; una efectiva aplicación del Código Niña, Ni- ño y Adolescente; y la asignación adecuada de presupuestos, son las pautas planteadas por Unicef. Se mencionó que Bolivia aumentó la inversión en educación en los últimos años (del 3,5% del PIB en 2005 al 7,8% actualmente), pero falta evaluar la calidad.