El pintor Gastón Ugalde realizó una intervención artística en La Paz en base a este concepto. La palabra aruskipt'asipxañanakasakipunirakispawa significa comunicarse 

El Deber logo
22 de noviembre de 2017, 17:17 PM
22 de noviembre de 2017, 17:17 PM

El pintor boliviano Gastón Ugalde realizó una intervención artística para exponer la palabra más larga del mundo: Aruskipt'asipxañanakasakipunirakispawa. La misma es aymara y tiene 36 letras y 14 sílabas y viene de la raíz "aruskipasiña" que significa "comunicarse"; verbo que sirve de base en la comunicación social humana, al que se cree agregaron 13 sufijos a fin de que en español, esta palabra resulte todo un pensamiento, es por esto la importancia de la misma. Ugalde la define como "la madre de todas las palabras" y la traduce como "estamos obligados a comunicarnos". 

 "Se presume que es la palabra más larga que cualquier lenguaje haya creado y creemos que sintetiza el espíritu de la especie humana, hoy más que nunca, en estos tiempos de despertar de la espiritualidad", menciona Ugalde. "Entre las naciones, entre las culturas y entre las personas, estamos obligados a comunicarnos", afirma Ugalde. 

Por su parte, la telefónica Viva apoyó esta exposición porque considera que esta palabra no solo resume la premisa de la compañía. 

Es primera vez que se expone esta palabra en una instalación de 175x20x10 mts de altura. Donde además de la intervención artística, Viva instaló una cabina en la que los asistentes pudieron escuchar y repetir la palabra, aporte que según palabras de Ugalde "contribuyó a que las personas se integren a la obra, participando activamente de ella". La exposición se inauguró el 11 de noviembre y estuvo abierta hasta el martes 15 de noviembre en el Pabellón Verde del Campo ferial Chukiago Marka.