A pesar de que el número de casos es menor con relación al 2017, se han tenido que lamentar fallecidos. Piden no automedicarse y acudir a tiempo a los centros de salud

El Deber logo
11 de diciembre de 2018, 4:00 AM
11 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Una niña de nueve años se ha convertido en la cuarta víctima fatal del dengue en el municipio de Caranavi, departamento de La Paz. La pequeña fue ingresada al Hospital de Caranavi con un cuadro de dengue grave, con síntomas de hemorragia, por lo que fue derivada de inmediato al Hospital del Niño, pero no resistió y falleció a raíz de un paro.

El deceso de la niña se registró a las 23:00 del domingo, informó el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente Gonzales-Aramayo.

Un día antes, un hombre de 44 años, con una etapa avanzada de la enfermedad, también falleció. Las primeras dos personas muertas por este mal fueron un niño y una mujer de 22 años.

Ya suman 767 casos confirmados de dengue registrados en todo el país, en lo que va de este año, un 14% menos que el año pasado, según los datos oficiales.

“El año pasado se registraron 895 casos de dengue en el mismo periodo de este año. No obstante, en Caranavi los casos están muy por encima de lo esperado. Hasta el momento hay 260 casos confirmados y cuatro fallecidos”, remarcó.

Agregó que lamentablemente las muertes se produjeron debido a que los pacientes llegaron muy tarde a hacerse atender, es decir, cuando su salud estaba bastante delicada. En tal sentido, se pidió a las personas que presenten cuadros febriles, dolores musculares o dolor de cabeza, que no se automediquen ni esperen a curarse tomando un matecito, sino que acudan de inmediato al hospital.

El epidemiólogo explicó que están trabajando en la orientación de la comunidad y a los pacientes del lugar sobre la sintomatología y procedimientos, para acudir a los centros de salud más cercanos a sus domicilios.

Control epidemiológico

Desde hace tres semanas, luego de los primeros fallecidos, el Ministerio de Salud llevó a Caranavi a 15 especialistas que trabajan en seis componentes: la declaratoria de emergencia municipal; saneamiento ambiental con la destrucción y entierro de más de 2.000 llantas, de desechos y escombros; control vectorial con la fumigación de 6.964 viviendas y la aplicación de biolarvicida en 1.441 casas; y vigilancia epidemiológica, con la búsqueda de casos con el personal médico de Mi Salud.

Asimismo, se fortaleció la capacidad del Hospital de Caranavi, donde el Servicio Departamental de Salud de La Paz envió 20 técnicos y un grupo de enfermeras para ayudar a contrarrestar los casos de dengue y al personal se lo ha capacitado con el manejo de un algoritmo estándar para casos de dengue y en coordinación con la OPS llevaron especialistas para el manejo de fluidos de pacientes con complicaciones de dengue grave.

Además, se ha solicitado a la brigada médica cubana dos médicos internistas y dos pediatras para reforzar el hospital de segundo nivel de Caranavi.

En el resto del país

De los 767 casos confirmados de dengue en el país, Beni tiene el mayor número con 292, le sigue La Paz con 280 (260 son en Caranavi), Santa Cruz con 103 casos, Pando con 34, Tarija con 34, Cochabamba con 16 y Chuquisaca con 8 casos.

Miguel García, responsable de Dengue en Santa Cruz, dijo que gracias al trabajo permanente, en el departamento han disminuido los casos y que la ciudadanía ha tomado conciencia, razón por la que cada año la cifra de afectados tiende a bajar. “Este es un trabajo conjunto entre las autoridades de la Gobernación y de la Alcaldía, con estudiantes de universidades, además de la población, que de forma permanente hace la destrucción de criaderos en sus viviendas”.

Tags