El fenómeno de la globalización integró a los jóvenes bolivianos a nuevos modos de acceso y de producción de conocimiento. Se formaron comunidades como Clubes de Ciencia Bolivia que buscan potenciar el talento que surge a raíz de este proceso  

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3 de noviembre de 2017, 4:00 AM
3 de noviembre de 2017, 4:00 AM

El interés por desarrollar tecnología en el país se evidencia en el incremento de colegiales que participan de las olimpiadas científicas, en los innovadores que destacan en el exterior y en los desarrolladores que cada año buscan integrarse a comunidades como Clubes de Ciencia Bolivia, Google Developer Group, entre otras.  

Para los académicos este 'boom' de científicos se debe al acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación (Tics) de la generación de los años 90 en adelante; a los encuentros científicos que ofrecen la posibilidad de acceder a becas o empleos y en la necesidad latente de encontrar soluciones a los problemas sociales.

Para el ingeniero de sistemas Alejandro Galindo, reconocido entre los 35 innovadores menores de 35 años por el MIT, es destacable el grado de emprendedurismo alcanzado en los últimos años; sin embargo, alertó que hay deficiencias educativas. "Dos aspectos nos ponen en desventaja: el nivel de la educación y la falta de una comunidad científica activa”, dijo.

Para el ingeniero de sistemas Edwin Salcedo, becado en la universidad de Sheffield, Inglaterra, destacado por el MIT, la educación especializada está siendo cada vez más abierta y si este conocimiento se logra complementar con la educación universitaria, se incrementan las oportunidades. 

“Se trata de cuanta pasión y curiosidad uno tenga”, señaló.

El ingeniero electrónico y director Sawers Johnny Chiri Aguayo hizo énfasis en que la globalización “está democratizando el acceso al conocimiento” y el desafío es “retener el talento” en el país. 

El ingeniero de sistemas y docente de la Utepsa, Walter Méndez, destacó que las empresas y las universidades se están adecuando para no perder competitividad.  

La representante del Google Developer Group (GDG), Ruth Vargas, manifestó que las comunidades científicas ayudan a que surjan las ideas al proveer herramientas para diferentes aplicaciones y la posibilidad de acceder a eventos globales de capacitación. 

La docente y responsable de la incubadora de ideas de la UPSA, Milka Costas, aseguró que el emprendedurismo es una tendencia en las casas superiores de estudio, pero también en los colegios porque es la clave para garantizar “un trabajo digno”.