En la avenida Moscú y séptimo anillo están atendiendo todos los días de seis de la mañana a doce de la noche. Venden desde feto de llama, sidra, cotillón y ropa interior

El Deber logo
29 de diciembre de 2018, 4:00 AM
29 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Los comerciantes del Nuevo Mercado Minorista La Ramada se preparan para recibir a la clientela. Reconocen que la venta ha estado lenta, pero esperan que a último momento la gente llegue en busca de todo lo que se requiere para celebrar el Año Nuevo. Por eso, la subdirectora Sonia Rueda anunció que desde el viernes hasta Reyes (6 de enero) se ha declarado una Feria de Año Nuevo con regalos y todo lo que implica el festejo.

“Tenemos los productos necesarios, desde sidra, todas las cábalas, como ropa interior, vestuario blanco, rojo o amarillo, billetes en dólares y en bolivianos, cotillón con diseño y barato”.

En el séptimo anillo y avenida Moscú, los comerciantes ofrecen de todo con precios al costo. El kilo de uva en Bs 15, vinchas con el 2019 a Bs 30 la docena, sombreros en Bs 50, 60 y 70 al por mayor y la botella de sidra en Bs 15. Anunciaron que están atendiendo todos los días a partir de las seis de la mañana hasta la medianoche.

Tradiciones ancestrales

Julia Janco ofrece toda clase de sahumerios para Año Nuevo, es especialista en armar mesas de ofrendas para negocio, trabajo y amor. También tiene fetos de llama para ofrendar a la pachamama. Dice que estos se los piden mucho quienes están empezando una empresa, o se están arriesgando a comprar casa o auto nuevo. El pequeño feto cuesta desde Bs 80, 100, 120, 150 y el más caro es el de llama blanca que vale Bs 200 y lo traen de Perú.

Julia explica que la mesa consiste en piezas de dulces de azúcar, algunas vienen con un dibujo pintado, según sea el deseo: una pareja de la mano, alguien en actitud de trabajo, etc. También se colocan nueces que atraen la suerte, “no tienen que estar negras, porque esas son yetas”. Al arreglo se le agregan hojas de coca, retama y romero, miel de abeja y copal (resina aromática vegetal). Estas mesas las arma por Bs 30 y hasta Bs 50. Y para quienes no gustan de estas prácticas del occidente del país, pueden optar por limpiar y ordenar sus hogares y comprar incienso de sándalo (para la protección y el amor), hojas de laurel (para dinero y justicia) y romero (para salud y maternidad).

 

Tags