El presidente Evo Morales y varios ministros estuvieron presentes en el acto celebrado en las ruinas del altiplano paceño. Presentado el Foro de Civilizaciones Antiguas que se celebrará en los próximos meses

El Deber logo
22 de junio de 2018, 7:00 AM
22 de junio de 2018, 7:00 AM

Bolivia recibió ayer el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5526 en 207 sitios ceremoniales que congregaron a autoridades, turistas y personas particulares. El presidente Evo Morales acudió a las ruinas de Tiwanaku, población ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz.  Los actos estuvieron más dispersos y fueron menos masivos.

“Sabiduría, unidad y fuerza para Bolivia y toda la humanidad”, ese fue el pedido del jefe de Estado para el inicio de esta nueva etapa, conocida como ‘Willka Kuti’ o ‘Inti Raymi’ (regreso del sol). Se trata del solsticio de invierno, jornada en el que el día es más corto y la noche más larga. 
El jefe de Estado, que estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo y Culturas, Eugenio Rojas y Wilma Alanoca, respectivamente, el canciller Fernando Huanacuni, además de jefes militares, policiales, dirigentes de organizaciones sociales y algunos diplomáticos, planteó además que se sigan recuperando “los valores”.

Las autoridades de Estado realizaron una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) minutos antes del amanecer. La sensación térmica en los ruinas de Kalasasaya era de -2ºC, cuando a las 7:17 los primeros rayos del sol comenzaron a aparecer desde el oriente. 

Tanto Huanacuni como Alanoca dijeron esperar que este Año Nuevo sea próspero para Bolivia y se puedan solucionar los conflictos. "Esperamos mucha paz".

A la conclusión de la ceremonia, Morales procedió a estrechar las manos de dirigentes sociales, algunos embajadores y personas particulares, mientras que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en la plaza de Tiwanaku, por parte de algunos grupos de jóvenes, también fue recurrente, como en anteriores gestiones.

Niño Kollo

Otro de los puntos principales fue el mirador de Niño Kollo en La Paz, donde las autoridades municipales dieron la bienvenida al nuevo ciclo recibiendo los primeros rayos del sol.

Al igual que en Tiwuanaku, el preámbulo fue la entrega de ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra con rituales presididos por sabios andinos y caracterizados por la quema de "sullus", que son unos preparados de incienso, hierbas y fetos de llama disecados.

El alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla, pidió "progreso y bienestar" para la ciudad y el país en el acto, en el que también participaron algunos sabios indígenas procedentes de Perú, Ecuador, Argentina y Chile.

El sociólogo e investigador cultural David Mendoza dijo a EFE que cada 21 de junio "se rompe un año y nace otro" en el que, según la cosmovisión andina, el ser humano entra en armonía con el cosmos a modo de un "reencuentro".

"El año nuevo comienza en el solsticio de invierno, en el día más corto del año. Es un día corto porque es como si el sol estuviera yéndose, no es una lógica común", aseguró el experto.

La cuantificación de los años suma los 5.000 que se cree tienen las culturas andinas antes de la llegada de los conquistadores españoles, más los 526 posteriores, agregó el investigador al hablar de las ceremonias.

En 2009, el Gobierno de Evo Morales bautizó la fiesta como "Año Nuevo Andino Amazónico" y decretó que cada 21 de junio sea festivo nacional.

El año pasado, las autoridades agregaron la zona del Chaco a la celebración.
A partir de ese momento los rituales cobraron un nuevo impulso y se empezaron a celebrar en distintos lugares, en su mayoría presididos por autoridades locales y regionales.

En sus doce años en la Presidencia, Morales ha celebrado el año nuevo aimara en Tiwanaku, pero también en otros sitios como El Fuerte de Samaipata; en el Salar de Uyuni, o en su pueblo natal, Orinoca, en el departamento andino de Oruro. 

Lucero del Alba

Con la mayor expresión de misticismo y sincretismo se celebró en la comunidad Pueblo Nuevo, la ceremonia ritual del Lucero del Alba con la presencia de las diferentes autoridades departamentales, además del Consejo de Capitanes, Mburubichas y los Ipayes del Pueblo Guaraní.

Durante la celebración se escucharon pedidos para que este nuevo año sea lleno de bendiciones, de mucha abundancia en la cosecha y buena salud al pueblo Guaraní en su andar hacia la tierra sin mal.

Foro de civilizaciones

Las autoridades presentaron ayer en la antigua ciudadela de Tiwanaku la agenda del Segundo Foro de Civilizaciones Antiguas, que se efectuará en este país en los próximos meses y que incluirá actividades como una reunión de cancilleres y un encuentro de organizaciones sociales.

"Hoy estamos reunidos en este lugar sagrado para anunciar que el Estado plurinacional de Bolivia será sede del Segundo Foro de Civilizaciones Antiguas", señaló Morales y agradeció la confianza en su país para acoger el evento.

Indicó que en los próximos meses, Bolivia organizará "varios encuentros" para dialogar "sobre la vigencia de la sabiduría ancestral" para hallar respuestas "a los desafíos que enfrenta la humanidad por los cambios climáticos y otras amenazas generadas por el extractivismo en el planeta".

"El Segundo Foro de Civilizaciones Antiguas tiene el propósito de convertirse en una plataforma de diálogo, de encuentro, de análisis, pero sobre todo de propuestas que nazcan desde las sabidurías de nuestras civilizaciones antiguas para resolver problemas actuales en la búsqueda del vivir bien", agregó.

El primer foro se llevó a cabo en abril de 2017 en Atenas, con la participación de Grecia, China, México, Perú, Bolivia, Italia, Egipto, Irán, Irak e India.

En aquella ocasión, los participantes decidieron promover su colaboración en el terreno de la cultura como respuesta a la confrontación, la inestabilidad internacional y la violencia.

También resolvieron que el foro tendrá un carácter permanente, con la puesta en marcha de varios proyectos comunes y una reunión anual a nivel ministerial, que este año será en Bolivia.

En esta edición del foro se espera la participación de representantes de China, Egipto, Grecia, Irak, Irán, Italia y Perú, además del país anfitrión.

La agenda incluye una reunión de ministros de Relaciones Exteriores el 13 de julio y un encuentro de académicos el 21 de septiembre, anunció el canciller Huanacuni.

Para saber

Festejo
En 2009, el Gobierno de Evo Morales bautizó la festividad como Año nuevo andino amazónico y lo declaró feriado. El año pasado fue agregada la región del Chaco

Sumatoria de años
La cuantificación de los años suman los 5.000 que se cree tienen las culturas andinas antes de la llegada de los conquistadores españoles, más los 526 posteriores.

Tags