No es la primera vez que grupos neonazis organizan reuniones de esta índole, en donde también recaudan fondos y reclutan nuevos miembros

El Deber logo
20 de abril de 2018, 8:24 AM
20 de abril de 2018, 8:24 AM

Polémica en pleno resurgir de partidos políticos de extrema derecha en Europa. Hoy, 20 de abril, cientos de neonazis se reunirán en un pueblo de Alemania para celebrar el nacimiento de Adolf Hitler con un festival que las autoridades de ese país ya anunciaron que tendrá fuertes medidas de seguridad.

Esta primera edición de 'Schild und Schwert' ('Escudo y Espada'), que durará dos días, hará que los efectivos policiales estén en cada esquina, según el jefe de la policía local al diario 'Sächsische Zeitung'.

Lo que preocupa es la llegada de extremistas de Europa del Este en el municipio de Ostritz, de 2.400 habitantes, situado en la ex-RDA comunista, en la frontera con Polonia y República Checa.

El diario El Mundo informó que los organizadores prevén unos 800 participantes pero, según militantes de la red antifascista Antifa, el evento, cuyo lema es la "Reconquista de Europa", podría atraer a unos 3.500 neonazis.

El festival incluirá, además de conciertos de grupos de círculos ultranacionalistas, debates políticos, combates de artes marciales y un congreso de tatuadores.

"Si la gente puede reunirse y celebrar el cumpleaños de Hitler sin problemas, esto demuestra claramente que nuestras leyes y nuestra sociedad están enfermos", opinó Sascha Elser, portavoz del movimiento antifascista  'Rechts Rockt Nicht', en un llamamiento a celebrar una contramanifestación difundido en internet.

Otras minorías alemanas también se reunirán para protestar contra el evento convocando un "festival de la paz", una reunión con carácter familiar en el centro de la ciudad.

No es la primera vez que grupos neonazis organizan reuniones de esta índole, en donde también recaudan fondos y reclutan nuevos miembros. Estos grupos llevan años haciendo conciertos clandestinos para recaudar fondos y reclutar a nuevos miembros.

Las autoridades no pueden hacer nada puesto que la Constitución garantiza el derecho a organizar reuniones pacíficas al aire libre. Los símbolos nazis como la esvástica no pueden, sin embargo, mostrarse en público.

Una noche de combates de artes marciales titulada 'El combate de los nibelungos' -una referencia de la mitología nórdica y germánica- figura en el programa. "Vivir es combatir", afirman los organizadores. "Siempre fueron los combatientes quienes defendieron su clan, su tribu, su patria", aseguran.

También en Colombia

El periódico El Espectador de Medellín expuso a inicios de mes que el 'Centro de Estudios Sociopolíticos Tercera Fuerza' también convocó a celebrar el natalicio del líder alemán.

Luego de que la convocatoria levantara todo tipo de críticas en redes sociales, la Alcaldía de la ciudad emitió un comunicado en el que rechaza la actividad

"Nos parece un despropósito con las víctimas, con la historia y la comunidad internacional, que hoy se piense en desarrollar un encuentro para homenajear a uno de los mayores criminales de la humanidad", rezaba la publicación.

Te recomendamos leer: