El francés JC Sheitan  es una de las figuras en la feria del tatuaje. Lleva dos años dibujando en la piel con la extremidad que le creó un amigo escultor

El Deber logo
10 de marzo de 2018, 19:41 PM
10 de marzo de 2018, 19:41 PM

Buenos Aires acoge desde este sábado la decimocuarta edición del Tattoo Show, que destaca este año por la participación como invitado de honor del tatuador francés JC Sheitan, mundialmente reconocido por ser el primer artista que tatúa a las personas con una prótesis adaptada para llevar la aguja.

Pese a que Sheitan lleva tatuando más de una década, siempre tuvo que hacerlo con la mano izquierda, con la que había aprendido a desenvolverse desde los diez años, cuando perdió la otra extremidad, y no fue hasta hace dos que su amigo y escultor Jean-Louis González le propuso crear un aparato con el que pudiese tatuar.

"Hay partes del tatuaje que hago con la mano izquierda y pequeñas partes que hago con la prótesis. Tatúo desde hace diez años y solo tengo la prótesis desde hace dos; todo lo que puedan leer en internet de que solo tatúo con la mano derecha es mentira", reconoció Sheitan en diálogo con Efe.

Consciente de que su "manera específica de tatuar" llama la atención de organizadores de convenciones mundiales y otros tatuadores, aseguró que ni él ni González tienen intención de comenzar a comercializar este tipo de ortopedia, ya que él mismo sigue "aprendiendo cosas" cuando tatúa con ella.

"Hay dos (prótesis) de momento, pero creo que sí que podría dar ideas para gente que tenga el mismo problema que yo. Podría darles ideas de hacer prótesis no con la forma de la mano, sino amoldadas con las herramientas que puedan necesitar", explicó el artista galo.

Es la inspiración que causa en muchos otros artistas la razón por la cual se le acercan en convenciones, ya no tanto por curiosidad de la prótesis en sí -a pesar de que admite que de ahí proviene su fama-. Y las personas que acuden a él específicamente para tener una obra suya en el cuerpo son abundantes.

"Al principio creo que están un poco preocupados pero después de las primeras punzadas con la aguja mucha gente me ha dicho que soy más ligero tatuando con mi prótesis que con la mano izquierda, les duele menos", afirmó Sheitan sobre sus experiencias.

Al Tattoo Show 2018, concretamente, acude con una larga lista de admiradores que le contactaron previamente para asegurarse la plaza.

"Cuando la convención abra sus puertas, no creo que esté libre por mucho tiempo", concluyó entre risas.

Hasta el 11 de marzo, el evento artístico ya reconocido por ser el más grande de Argentina y uno de los mayores de Latinoamérica, congregará a cientos de dibujantes de 15 países del mundo y ofrecerá, además, una pequeña agenda de conciertos y material para tatuar y perforar el cuerpo.

Entre ellos, tatuadores como Federico Ferroni, especializado en estilo oriental y residente en Miami; Eze Núñez, que se trasladó desde España para la ocasión, Sergio 12 Lágrimas, Stefano Alcántara o Nauricio Torres.