ECOMARATÓN

Tarija busca reforestar su bosque perdido


Con la Ecomaratón Renacer, que se realizará el 11 de noviembre, Tarija busca reforestar las hectáreas quemadas en agosto. Mirá cómo puedes ayudar y sumate a la campaña



01/11/2017

Si Tarija no repone los árboles nativos que se quemaron en el incendio de Sama, se quedará sin agua en pocos años: de esa fuente de la que emanaban 300 litros de agua cada segundo, ahora salen 220 y el caudal sigue bajando.

“Sin bosques no hay agua”, asegura Virginio Lema, presidente de la Fundación Rincón de la Vitoria. “Este lugar es una fábrica de agua que tiene Tarija y Bolivia, necesitamos hacer un vivero en el corazón de la reserva para que podamos reproducir las tres especies nativas, los pastizales, todos los yuyos, la quirusilla y una serie de variedad de plantas menores que entregan el agua a Tarija”, explica.

Muchas instituciones han propuesto ayudar con miles de árboles “y nos sirven, pero los que debemos poner dentro del vaso de agua de Tarija son especial tres especies endémicas: el Aliso, el Guayabo y el Pino del Cerro”, explica Lema y dice que dos de ellos están en extinción y no se encuentra fácilmente en viveros para comprar.

En Bolivia, el agua cuesta más que la gasolina:

Ecomaratón Renacer

Para juntar los recursos que necesita Tarija para reforestar el bosque quemado en agosto, y apagado gracias a la fuerza y la unión de la gente, se realizará la Ecomaratón Renacer el sábado 11 de noviembre por cadena nacional.

Desde las 3 de la tarde y durante seis horas, el canal ATB transmitirá a nivel nacional desde el Patio del Cabildo la Ecomaratón que busca fondos para el vivero y reproducir 25.000 árboles endémicos cada año. 

Walter Nosiglia se sumó a la campaña:

Si quieres apoyar, puedes hacer un depósito a la cuenta de la Fundación Rincón de la Vitoria del Banco Bisa: 564344-001-8 o en las cajas recolectoras que estarán distribuidas en varios puntos del país. 

También puedes ser un voluntario activo llenando un formulario que está en la página de Facebook Renacer Bolivia.

“Desde hace 25 años se quema la Reserva Nacional, se ha quemado 14 veces: 30.000 de cien mil hectáreas. Solo en la última se han quemado 14 mil hectáreas, si no hacemos esto, en muy poco tiempo Tarija va a tener una crisis del agua parecida a la que vive Potosí”, dice Virgino a tiempo de pedir a la gente que se sume a la campaña con apoyo económico y difundiendo la información. ¡Pasá la voz!

Si quieres pasar la información a todos tus contactos, usa este marco en tu foto de perfil:

 



En esta nota



e-planning ad