Recital. Más de 60 músicos y los integrantes de Savia Andina interpretarán en el escenario composiciones del acervo nacional, en tres recitales. Las presentaciones serán en el teatro Eagles y estarán dirigidas por Boris Vásquez

El Deber logo
12 de julio de 2019, 4:00 AM
12 de julio de 2019, 4:00 AM

La música folclórica boliviana y los acordes de los instrumentos clásicos de una orquesta sinfónica se fusionan en un viaje musical, que pasa por las composiciones más emblemáticas del país. Serán tres recitales, hoy, mañana y el domingo, a las 20:30, y estarán a cargo del grupo Savia Andina y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra. El escenario escogido es el teatro Eagles.

El espectáculo estará dividido en tres partes, que tienen como hilo conductor las partituras de distintos compositores, de la amplitud de regiones de Bolivia y las canciones que llevaron a este grupo folclórico a la cúspide de su carrera artística.

Justamente, en una primera parte la sinfónica juvenil se encargará de interpretar las creaciones de grandes exponentes de la música boliviana, escritas para orquesta clásica.

En la segunda parte del programa, A los bosques, Por qué estás triste, El minero, Leño Verde y otras melodías instrumentales harán recordar al público las piezas más icónicas del repertorio de Savia Andina.

El momento más álgido de la presentación y tercera parte, la sinfónica completa, con aproximadamente 60 músicos, y los integrantes del grupo compartirán escenario para interpretar en conjunto variadas melodías del acervo nacional.

“Este concierto es de integración. Queremos representar, a través de las 22 canciones que llevaremos al escenario, la unión entre dos regiones. Nosotros representamos al oriente del país y Savia Andina al occidente”, afirmó Boris Vásquez, director musical de la sinfónica cruceña.

Óscar Castro, percusionista de Savia Andina indicó que esta es la primera vez que el grupo se presenta con músicos sinfónicos en Bolivia, aunque esta experiencia se replica de las presentaciones que, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, dieron en Lima hace pocos meses.

“Tenemos mucha expectativa por lo que vaya a suceder, nos hemos encontrado con músicos muy buenos, talentosos y con gran futuro en el arte musical. Creemos que será un éxito”, expresó Gerardo Arias, primera voz de Savia Andina, al referirse a los integrantes de la orquesta juvenil cruceña.

La música que hermana

Castro indicó que preparar las canciones para sus presentaciones no necesariamente obedece a la región del país donde se presentan, sino a la presencia que algunas interpretaciones tienen en la memoria emotiva de la gente. “Hay temas que se tocan obligatoriamente”, aseveró.

Siempre llevando los sonidos andinos, la presencia de los músicos en escenario, con sus tradicionales estolas multicolores, ellos prometen que el encuentro con el público será irrepetible. “Subirnos al escenario y estar acompañados por el público es único en cada lugar, donde nos presentamos”, remarcó Arias.

Aunque no están previstas otras fechas de presentación, Savia Andina y la sinfónica ven las posibilidades de presentar recitales en otras ciudades de Bolivia. Así lo reveló el director de la joven orquesta cruceña.