Santa Cruz fue la anfitriona de este encuentro iberoamericano. La proposición de crear el instituto salió de Bolivia y la propuesta final se entregará en julio en España. Se apunta a revitalizar estas lenguas

El Deber logo
15 de junio de 2019, 4:00 AM
15 de junio de 2019, 4:00 AM

De los 500 idiomas que se hablan en nuestra región latinoamericana, por lo menos el 25% está en peligro de desaparecer, las escuelas nos roban las lenguas y los idiomas indígenas están amenazados por el desplazamiento y la migración creciente en nuestra región. Esas son las conclusiones de la presidenta del Consejo Directivo de FILAC (Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe), la nicaragüense Myrna Cunningham.

El jueves y el viernes se llevó a cabo en nuestra ciudad la primera Reunión de Cooperación Sur-Sur para avanzar en la creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas, organizada por el Estado Plurinacional de Bolivia – Comité Directivo Interinstitucional del Año Internacional de las Lenguas Indígenas-, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Secretaria General Iberoamericana.

El objetivo de la reunión fue establecer un diálogo de saberes y prácticas institucionales innovadoras y efectivas para la revitalización de las lenguas de los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe, así como generar insumos para la elaboración de la propuesta del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas. Cunningham destacó que “la creación de este instituto constituye una oportunidad para trabajar no solo una hoja de ruta; sino comenzar a dar los pasos para el establecimiento de esta instancia que va a contribuir a la revitalización de las lenguas de los pueblos indígenas”.

Se contó con participantes de Argentina, Bolivia, Canadá, Cuba, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Estuvieron presentes autoridades nacionales, embajadores, expertos, invitados y representantes de pueblos indígenas. También estuvo presente una representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Aporte boliviano

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, destacó que “esta reunión regional tiene una vital importancia para la reafirmación cultural a través de la recuperación, preservación y la revitalización de las lenguas de los pueblos indígenas para recuperar los idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escrituras y literaturas”.

La propuesta final de creación del instituto va a ser presentada el 25 de junio en Madrid.