REVISTA EXTRA

Siempre Madrid


Rincones casi gratis para visitar bellos lugares que te invitan a volver

La torre de iluminación y comunicaciones Son 92 metros los que recorre el ascensor panorámico que traslada a los visitantes hasta el gran mirador del Faro de Moncloa, que emerge en el corazón de la Ciudad Universitaria de Madrid.

01/10/2017

Fuera de la ruta habitual de los grandes museos del paseo del Prado, los musicales de la Gran Vía y las compras en Serrano o Malasaña, Madrid ofrece una oferta de palacios, museos y rincones tan interesantes como poco conocidos para quienes ya han visitado antes la ciudad. Y, además, muchos son gratuitos. Les damos algunas recomendaciones para este otoño en la Villa y Corte.

Faro de Moncloa
Frente al museo de América se encuentra este faro, inaugurado en 1992 con motivo de la capitalidad cultural de Europa de Madrid. La torre, de 110 metros de alto, ofrece un ascensor panorámico que llega hasta el mirador desde el cual se puede divisar monumentos como el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el edificio de Telefónica en la Gran Vía,  las Cuatro Torres, e incluso las cumbres de la sierra de Guadarrama: una visita tan interesante como poco habitual en la ciudad madrileña.  

La entrada cuesta 3 euros. Como el cupo es limitado, lo ideal es reservar por la web www.esmadrid.com/faro-de-moncloa.

Palacio de Linares
El Palacio de Linares, más conocido como Casamérica está situado en el corazón de Madrid, en la plaza de Cibeles. Los marqueses de Linares lo construyeron y decoraron con los mejores arquitectos y artesanos de la época, durante el breve periodo en que lo habitaron (1884-1902) fue una de las residencias más suntuosas e impresionantes de Madrid.

Desde 1992 se convirtió en Casamérica y desde hace unos años se puede visitar su interior para contemplar la riqueza de sus telas y alfombras, bronces, lámparas, mosaicos y trabajos en madera, que constituyen uno de los conjuntos  de arquitectura decimonónica mejor conservada del siglo XIX en la península. Las visitas tienen una duración de 50 minutos, sábados y domingos de las 11:00 a 13:00. La visita cuesta 8 euros, aunque hay descuentos para desempleados, jubilados y niños. Ofrece una amplia programación cultural, social  y económica ligada a América, a veces gratuita. 

Palacio de Fomento
Es uno de los edificios más emblemáticos de la plaza del emperador Carlos V, justo en frente de la estación de trenes de Atocha. A pesar de ser la actual sede del Ministerio de Agricultura, existen dos posibilidades de conocer el Palacio, visitas guiadas, que son gratuitas y visitas teatralizadas. 
Las visitas guiadas ofrecen un recorrido los por espacios artísticos y arquitectónicos del Palacio,  y dura unos 50 minutos. Es necesario reservar plaza por adelantado a través del correo electrónico entradaspalaciodefomento@magrama.es con el nombre y DNI o pasaporte de los visitantes. El cupo es de 30 personas por turno.

Las visitas teatralizadas la hacen actores que recordarán el siglo XIX, fecha de construcción del Palacio. Los tours son los viernes y sábados no festivos a las 20:00. Esta modalidad tiene un coste de 8 euros, con un precio especial de 4 para desempleados, profesores, estudiantes e ingenieros.

Casa Museo Lope de Vega 

Este museo es tan desconocido como antiguo, ya que se abrió al público en 1935. El edificio fue construido en 1578, el poeta y dramaturgo Lope de Vega lo compró 32 años después por 9.000 reales. El destino quiso que su casa esté hoy en el número 11 de la calle que lleva el nombre del que fuera su más acérrimo rival, Cervantes. En él vivió Lope de Vega hasta su muerte en 1635.

Gratuita para todo el mundo, este casón del barrio de huertas se puede visitar de martes a domingo. Todas las visitas son guiadas en grupos de 15 personas. Es imprescindible reservar con antelación enviando un correo a casamuseolopedevega@madrid.org. Las visitas comienzan cada media hora y duran unos 35 minutos.

Museo de América
Alberga más de 25.000 piezas precolombinas, etnográficas y coloniales. Las colecciones más antiguas pertenecen al Real Gabinete de Historia Natural fundado a mediados del siglo XVIII. En 1771 Carlos III creó un nuevo gabinete al que se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América, así como objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas. La sede del actual museo data de 1941 y está en el metro de Moncloa, a la entrada de la ciudad Universitaria. La entrada los domingos por la mañana y el jueves a partir de las de las 14:00 es gratuita. Los mayores de 65 años, los menores de 18 años y los estudiantes de 18 a 24 años no pagan.

Residencia de estudiantes

Desde su fundación, en 1910 como alojamiento para profesores y estudiantes, por sus habitaciones pasaron figuras mundiales de la cultura y la ciencia como Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla o Juan Ramón Jiménez, y por sus salones pasaron personalidades como Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie o Igor Stravinsky.

Ubicada en el campus del Centro Superior de Investigaciones Científicas en el barrio de Salamanca, la residencia sigue contando como una agenda que la convierte en un espacio abierto al debate, reflexión crítica de nuestra época. Todos pueden visitar un cuarto de los Pabellones Gemelos en el que se recreó una habitación histórica de la Residencia. El mobiliario pertenece al patrimonio de la propia Residencia y a la Institución Libre de Enseñanza. En verano y vacaciones se suelen ofrecer exposiciones. Lo curioso es que el edificio sigue ofreciendo servicio de alojamiento los fines de semana a quien desee dormir en ese histórico lugar.  

Museo de San Isidro
Ubicado en pleno barrio de La Latina, el museo se encuentra en lo que fue el Palacio de los Vargas quienes fueron los amos de San Isidro, agricultor que a la postre se convertiría en el patrón de Madrid. La entrada al museo es gratuita, y alberga la exposición permanente Orígenes de Madrid”,  dedicada a la arqueología madrileña y a la historia de la ciudad desde la Prehistoria hasta el traslado de la Corte en 1561, por decisión de Felipe II.


Palacio de la Bolsa
Ubicado en la plaza de Neptuno, donde el Atlético de Madrid celebra sus victorias, este edificio cumplirá 125 años en 2018. Las visitas son guiadas por personal de la Bolsa de Madrid, para aclarar las preguntas del público, tanto del edificio como de la bolsa, con una duración de unos 60 minutos. Las visitas individuales solo son los jueves a las 12:00. Es necesario reservar a través del correo electrónico visitas@grupobme.es 



En esta nota



e-planning ad