Manualidades infantiles. Está comprobado que son más que una forma de desarrollar talentos, también contribuyen a relajar a los niños, potenciar la creatividad, el pensamiento lúdico y la motricidad 

El Deber logo
28 de octubre de 2018, 12:26 PM
28 de octubre de 2018, 12:26 PM

Desde el 30 de octubre, el Diario Mayor acompañará la edición impresa con material para los más pequeños. El 30 de octubre, 6, 13 y 20 de noviembre habrá cuadernillos coleccionables para colorear, crayones y stickers, todos con temática de La granja de Zenón. Cada unidad tiene un precio de Bs 30, aparte del periódico. Los tres primeros martes tendrán un libro para colorear, ocho crayones y 100 stickers, mientras que en la cuarta entrega habrá un cuadernillo de 32 páginas, cinco colores y 20 stickers

Sicología desde las manos

Colorear, recortar, armar, y también desarmar podrían ser los verbos favoritos de los más chiquititos, sobre todo antes de que empiece la desigual lucha paterna y materna con el excesivo apego a las nuevas tecnologías. De uno a tres años es la etapa perfecta para ‘encariñar’ a los pequeños con lápices, plastilinas, cuadernillos, rompecabezas, etc. Y más allá de cualquier indicación escolar, tiene profunda relevancia sicológica.

1 Según sicólogos del sitio web Positivarte, las manualidades tienen muchos beneficios cognitivos y emocionales para todas las edades. “Hay evidencia de cómo se estimula el cerebro, potenciando y protegiendo la memoria, así como disminuyendo el riesgo de deterioro cognitivo en mayores, además de la demencia”, argumenta. 

2 Mucha gente se declina por trabajar con las manos, o combinarlas con la mente, como en el caso de los rompecabezas, como un modo de disminuir el estrés, y los niños no están excluidos de este mal moderno. Desconectarse un momento del mundo es posible, para algunos adultos es un ejercicio inicial antes de entrar en estado de ‘flow’, o de concentración semejante al ‘mindfulness’, por eso se encuentran los famosos mandalas para que los adultos coloreen. Dan una sensación de relajación y bienestar.

3 Las manualidades ayudan a incrementar la autoestima, al ser fuente de satisfacción, ya que supone un reto ante el que hay que esforzarse para conseguir el objetivo marcado, aumentando la autoconfianza. Desarrollan las habilidades sociales desde el trabajo en equipo y en los pequeños surge una poderosa sensación de incremento de los talentos, dependiendo de la retroalimentación con los adultos, cuando aplauden sus trabajos.

4 Uno de los aspectos más importantes de hacer manualidades padres-hijos es que el momento se convierte en una manera estupenda de compartir tiempo familiar de calidad en medio de un proceso de enseñanza y aprendizaje. Se estrechan los lazos de confianza, siendo una alternativa de ocio y entretenimiento muy saludable.

5 Con relación al punto anterior, hay que poner en relieve el tiempo de ocio, pocas veces valorado como se debe. Muchos de los programas de prevención del consumo de drogas, alcohol, maternidad temprana, etc., tienen que ver con la administración de este tiempo y el desarrollo de habilidades desde su optimización. Todo esto es mucho más efectivo y sencillo mientras más temprano se empiece. Las manualidades unen arte y sicología, pueden usarse como diagnóstico desde la simbología.

La experta opina

Según la sicopedagoga Dalia Muñoz, realizar manualidades es una de las actividades preferidas de los niños, ya que no sólo se divierten sino que ponen en juego toda su imaginación y creatividad.

"Las manualidades deberían ser muy promovidas e incentivadas, puesto que son una de las actividades que más fortalecen y estimulan la atención, memoria, concentración, cognición, aprendizaje, psicomotricidad y pensamiento de los niños. Los trabajos manuales son totalmente favorables e importantes para el desarrollo y aprendizaje de los infantes. Crear manualidades en familia permitirá a los padres influir en el aumento de creatividad e imaginación de sus hijos aprovechando de reforzar la relación familiar padres – hijos", sostiene.

Muñoz cree que este tipo de actividades estimula a los pequeñitos permitiéndoles expresarse con mejor facilidad, fortalecer la tonicidad en su musculatura y adquirir una mayor soltura y agilidad en sus dedos y manos.

La sicopedagoga responde algunas dudas sobre el tema:

¿Qué beneficio tienen las manualidades?

•Fomentan el aprendizaje de los niños

•Permite que los niños se diviertan y aprendan a crear nuevas actividades

•Desarrolla las habilidades de los niños

•Aumenta y desarrolla la creatividad

•Ejercita la toma de decisiones en los niños

•Despierta un interés por ocupar tiempo del día en trabajar nuevas creaciones

•Estimula destrezas psicomotrices de los pequeñitos

•Permite que los niños se den cuenta en qué actividades son más hábiles

•Enriquecen la concentración de los infantes, ya que los niños ponen todos sus sentidos en la manualidad.

Crear entretenidos inventos manuales sin duda es una actividad muy entretenida y que romperá la rutina del día a día. Sólo se necesitan: tijeras, cartulinas de colores, pegamento, lápices, sacapuntas, reglas, crayones, pinceles, témperas y todos los materiales que se deseen.