Estreno. La película narra la leyenda del gran Freddie Mercury, pero hace énfasis en las canciones de la banda que marcaron historia

El Deber logo
2 de noviembre de 2018, 4:00 AM
2 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Se conoce como rapsodia al tema que se compone a partir de la unión libre de diversas unidades rítmicas y temáticas. Rapsodia bohemia es el nombre de una de las canciones más conocidas de Queen y una de las mejores del rock, que le da título a la película biográfica de la banda inglesa integrada por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon.

Y la película hace honor al nombre de la canción, pues a pesar de que todo se desarrolla de forma rápida y tal vez demasiado fácil, con saltos en el tiempo considerables dentro del metraje, Bohemian Rhapsody toma algunas de las etapas de la historia del grupo para crear una pieza en la que las canciones juegan un papel esencial. Bohemian Rhapsody también simboliza la unión de cuatro mentes libres que lograron crear un producto único y dejaron un sello indeleble en la música popular.

La pulcra técnica de Taylor, junto al oído preciso y el aporte creativo de Deacon se complementaban con el virtuosismo de May. Por encima de los tres, la figura enorme de Mercury, un personaje destinado desde su niñez a ser un grande.

La cinta hace énfasis en Mercury y en los diversos aspectos de esa montaña rusa que fue la vida del hombre que nació en 1948 en Zanzíbar con el nombre de Farrokh Bulsara.

Es así que, en las más de dos horas de filme, vemos el ascenso de la estrella, su luminosa presencia desde el primer momento en que se sube a un escenario, la rebeldía contra la tradición de sus padres (cultores del zoroastrismo), su relación con Mary Austin, el amor de su vida, que termina resignándose ante la evidencia de que su pareja es gay (no bisexual, como él se lo quiere hacer creer) y la noticia de que es portador del VIH.

A Bohemian Rhapsody se le puede reclamar que estos episodios son abordados con cierta ligereza y que, al darle tanta cuerda a la historia de las canciones, corra el riesgo de verse como una especie de Wikipedia en la pantalla grande. Pero, finalmente, se trata de un homenaje a la música, a melodías que se convirtieron en himnos de generaciones y, sobre todo, a una de las mejores voces que se han escuchado en esta vida.

Tags