En el Sedes informaron de que el Ministerio de Salud no ha coordinado nada con ellos. El Departamento de Radioterapia atiende entre 50 y 60 pacientes por día. Muchos reciben descuentos tras un estudio social

El Deber logo
23 de octubre de 2018, 4:00 AM
23 de octubre de 2018, 4:00 AM

David Hiebert, vecino de una comunidad menonita de Cuatro Cañadas, llegó ayer al Instituto Oncológico del Oriente confiado en acceder a una sesión de radioterapia para su hija de 15 años en forma gratuita, como lo anunció el fin de semana el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, quien en un programa radial dominical aseguró que las radioterapias subvencionadas iban a empezar ayer en la sede de Gobierno y en el resto del país.

Sin embargo, en el Oncológico le indicaron a Hiebert que ese servicio aún no está disponible, por lo que debió pagar Bs 6.232 por el tratamiento para su hija, con un descuento del 50% que el servicio social le hizo considerando su situación socioeconómica.

La chica padece de un tumor cancerígeno en la región de la nuca y recibe tratamiento desde enero en el Oncológico. “Le harán 18 sesiones. Tenemos que transportarla en silla de ruedas porque no puede caminar sola”, lamentó Hiebert, que ayer esperaba el turno de su hija en una atestada sala de pacientes en el Departamento de Radioterapia.

Joaquín Monasterio, director del Sedes, dijo que no ha coordinado nada con el Ministerio de Salud ni ha recibido ninguna comunicación sobre la atención gratuita de radioterapia por un año para los pacientes con cáncer. “El Oncológico sigue funcionando sin ninguna cosa nueva. Están haciendo anuncios demagógicos”, manifestó, vía telefónica, el director del Sedes.

Oliver Pinto Durán, jefe del Departamento de Radioterapia, corroboró que la atención gratuita todavía no se aplica, pero dijo que el Ministerio de Salud está trabajando en ese sentido con la administración del hospital. “Hemos estado trabajando con gente del ministerio. Estamos viendo, entre otros temas, el de los aranceles de los pacientes que se harán cargo”, dijo Pinto.

Alta demanda

El acelerador lineal del Oncológico es, por el momento, el único del sistema público. Es un aparato de alta tecnología que aplica radiación ionizante para destruir tumores malignos localizados, sin dañar órganos vecinos.

El físico médico Guillermo Vargas informó de que 28 profesionales especializados trabajan en torno al aparato en un departamento edificado por la Gobernación para dar el servicio.

Vargas explicó que dicho personal trabaja en dos turnos, en los que se atiende entre 50 y 60 pacientes por día.

Si hubiera más ítems y más recursos humanos, las prestaciones del equipo Varian modelo IX podrían seguir en un tercer turno.

“Hay muy pocos especialistas. Los pocos que hay trabajan a destajo y no logran cubrir la alta demanda. Santa Cruz debería tener 50 radiooncólogos y solo tiene cuatro”, indicó Oliver Pinto.

Descuentos considerables

Una radioterapia completa tiene un costo superior a los Bs 29.000 en el Oncológico. Sin embargo, el centro maneja un listado de aranceles en el que los pacientes con menos recursos son clasificados en categorías de la letra A a la K.

“Todos los pacientes son evaluados con el servicio social. En función de sus condiciones socioeconómicas se les asigna una categoría y se benefician con diferentes descuentos de 10% en 10% hasta llegar a la gratuidad en la letra K, que son los pacientes indigentes”, aseguró Lely Salazar, secretaria del Departamento de Radioterapia del Oncológico

Tags