TENDENCIAS

Ser deportista de fin de semana tiene sus riesgos, según médicos


Quienes practican alguna actividad física una vez por semana son más vulnerables de sufrir afecciones cardiacas o renales

Escuchar el artículo Pausar Lectura

22/02/2018

Las personas que por lo general solo hacen deporte una hora por semana realizan un esfuerzo máximo que puede ocasionar graves daños, según indican médicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú).

El cardiólogo Máximo Rossel señala que para que sea un ejercicio saludable debe ser progresivo en ti empo e intensidad. para después ir en aumento según las capacidades funcionales de cada persona.

El corazón es uno de los órganos afectados por este tipo de actividades, debido al estrés agudo e intenso al que se somete el cuerpo y el riesgo es mayor si la persona padece hipertensión, diabetes, fuma, es sedentaria o padece de sobrepeso.

Con la edad, y si le sumamos factores genéticos, se incrementan las posibilidades de sufrir un infarto y que pueda ser fatal”, comenta por su parte Jorge Casana, cardiólogo de la clínica Ricardo Palma.

Otro de los efectos del esfuerzo demasiado intenso e inadecuado es la deshidratación. Y aunque parezca un juego, puede acarrear problemas, cita un artículo del diario El Comercio.

“A corto plazo, el riñón se deshidrata bruscamente, a un ritmo al que no está acostumbrado. Si esto se repite, el órgano envejece más rápido que lo normal. A largo plazo, esto puede favorecer la formación de cálculos en los riñones”, indica el urólogo Jorge Saldaña.

Finalmente, se ven afectados también músculos y articulaciones, más si no se hace un calentamiento previo.



 




En esta nota