Concretan ruptura eclesiástica entre iglesias de Ucrania y Rusia. Se establece la decimoquinta congregación ortodoxa autocéfala

El Deber logo
6 de enero de 2019, 4:00 AM
6 de enero de 2019, 4:00 AM

Una ceremonia solemne en la catedral ortodoxa de San Jorge de Estambul, la histórica Constantinopla, selló ayer la ruptura eclesiástica entre Kiev y Moscú y estableció la decimoquinta Iglesia Ortodoxa autocéfala, la de Ucrania.

El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, presidió el acto junto al metropolitano de Kiev, Epifanio, que fue elegido en otoño pasado por parte de obispos ucranianos que quisieron escindirse del Patriarcado de Moscú.

La delegación ucraniana la encabezó el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, quien acudió junto a su esposa, Maryna, y numerosos sacerdotes y políticos, entre ellos el exmandatario Viktor Yúshchenko.

Tras un solemne recibimiento coral a Epifanio, los dirigentes eclesiásticos colocaron en una mesa de la iglesia el ‘tomos’ (decreto), un pergamino escrito en griego que certifica la independencia de la Iglesia de Ucrania.

Histórico

“Es un acontecimiento histórico y un gran día porque hemos podido escuchar una oración en ucraniano en la catedral de San Jorge”, escribió momentos después Poroshenko en su cuenta de la red social Twitter.

“Doy las gracias a los millones de ucranianos de todo el mundo que rezaron para que haya una única Iglesia Ortodoxa (en Ucrania). Gracias a la generación de ucranianos que soñaron con este día”, agregó el mandatario.

El acto ha contado con el frontal rechazo del Patriarcado de Moscú, que lleva tiempo enfrentado con el patriarca ecuménico de Constantinopla.

Tags