Un biólogo explica que los amarillos se retrasaron y florecieron tímidamente. Hay estrés en los árboles

El Deber logo
15 de agosto de 2018, 6:00 AM
15 de agosto de 2018, 6:00 AM

La lluvia de hace 10 días dio inicio a la floración de los tajibos amarilllos que se sigue dando hasta ahora. “Ha sido un florecimiento más pausado, diríamos que un poco tímido, no sucedió de repente como pasó con los rosados en junio”, observó el biólogo Huáscar Bustillos, que les ha estado haciendo seguimiento.

Es más, tiene la certeza de que entre lunes y martes florecieron los tajibos blancos. “Hay que tomar en cuenta que hablamos de árboles dentro de la ciudad, por lo tanto se pueden dar diferencias con los de otros lados. En la Chiquitania, por ejemplo, ya florecieron todos los tajibos, mientras que en la ciudad están atrasados”, aseveró.

Este año se respetó el orden de floración de los libros de botánica, primero los rosados (aunque bastante adelantados), luego irrumpió el amarillo y finalmente el blanco, con la diferencia de que este último se adelantó, pues suele lucir con flores en septiembre. Las condiciones de estrés de la ciudad (contaminación y falta de agua), han hecho que la especie esté sufriendo un proceso de adaptación.

En el Parque Urbano los tajibos blancos ya lucen con esplendor