El alcalde Salces, junto a representantes de su municipio, llegó hasta la capital cruceña para invitar a la población a participar de los festejos. Habrá eventos artísticos, religiosos, culturales y de belleza

El Deber logo
25 de julio de 2018, 4:00 AM
25 de julio de 2018, 4:00 AM

San Ignacio de Velasco, que cuenta con la población más numerosa de la Chiquitania, se alista para celebrar, a lo grande, los 270 años de su fundación y de su fiesta patronal.

Fue el 31 de julio de 1748 cuando los sacerdotes jesuitas, Miguel Areiger y Diego Contreras, fundaron la misión de San Ignacio de Loyola, población que años después se convertiría en la capital de una provincia de departamento (Velasco).

Para celebrar este acontecimiento, autoridades municipales, a la cabeza del alcalde Moisés Salces, han organizado una serie de actividades, las cuales se vienen desarrollando desde principio de mes con el izamiento de la bandera velasquina. Además, el viernes 20 hubo la elección de la miss y de la señorita San Ignacio 2018. Paula Montero Villarroel, de 17 años y estudiante del colegio Austria, resultó elegida miss San Ignacio 2018, mientras que Ivania Mancilla, señorita 2018.

La coronación de las nuevas reinas se realizará el lunes 30, durante la verbena popular que se desarrollará en la plaza 31 de Julio como preámbulo al festejo.

Para el mismo día, 30 de julio, está previsto el desfile cívico a las 16:00 en la plaza principal. También concluirá la novena con una vigilia y la actuación de la ópera de San Ignacio.

El martes 31 habrá sesión de honor, ocasión en que serán distinguidas diferentes personalidades que se destacan por trabajar en pro del desarrollo de este municipio; se celebrará una misa y seguidamente se recorrerán las calles de San Ignacio, en procesión, con la imagen del santo patrono.

Invitación a los ‘posokas’

El alcalde Salces, acompañado de concejales, de la orquesta misional, del cacique del cabildo chiquitano, Pablo Aguilera; y de algunas misses, estuvo ayer en Santa Cruz de la Sierra para invitar a la población capitalina a participar de esta celebración, una de las más importantes de ese municipio.

El programa de celebración incluye la actuación de la orquesta municipal, danzas autóctonas, la actuación de artistas locales, venta de comidas típicas, juegos populares, entre otros.

Del mismo modo, se tiene previsto que el martes 31 el gobernador del departamento, Rubén Costas, inaugure la pavimentación de la avenida Eduardo Zilker, que demandó una inversión de más de 5 millones de bolivianos. Los recursos provienen de las regalías departamentales, según se informó.