Encaran la construcción de una casa de acogida para mujeres con cáncer. Su presidenta, Carmen Cueto de Barbery, es la primera en su historia 

El Deber logo
23 de febrero de 2018, 6:00 AM
23 de febrero de 2018, 6:00 AM

El liderazgo de la mujer cruceña se ha hecho evidente en los últimos años. Una prueba de esto es la presidencia en el Rotary Santa Cruz de Carmen Cueto de Barbery, por el periodo 2017-2018, la primera dama en la historia de esta institución que hoy cumple 80 años financiando obras, becas y proyectos con un fin social.

La construcción de una casa de acogida para mujeres con cáncer, cuyo terreno de 1.600 metros cuadrados (m2) será cedido en comodato de 40 años por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, es el proyecto estrella que encara Carmen Cueto en su breve gestión, y que espera concretar a mediados de marzo cuando los planos sean aprobados por Derechos Reales.

Los actos conmemorativos comenzarán hoy, a las 8:00, con una misa en la catedral; a las 9:30 habrá una ofrenda floral en la plaza 24 de Septiembre y en la noche, a las 20:30, se desarrollará una sesión de honor en el hotel Los Tajibos.

Carmen Cueto fue presidenta de las damas rotarias en dos gestiones, lo cual le dio la experiencia requerida para encarar el desafío de presidir un directorio plagado de hombres. De 107 socios, solo 30 son mujeres y llegaron junto con ella, según indica, pero tras la concreción de varios proyectos adelanta que las siguientes dos presidencias van a seguir teniendo nombre de mujer.

“No es lo mismo dirigir el Comité de Damas, vinculado a la labor social, que la directiva del Rotary, encargada de la ejecución de proyectos”, explicó. 

 

Los proyectos

Los rotarios se encuentran abocados a la construcción de la casa de acogida para mujeres de escasos recursos que padecen de cáncer cérvico uterino, estimada en $us 300.000 y que se financia un 30% con aportes de las damas rotarias. 

Elizabeth Ferioli, proyectista de la obra, señaló que se trata de una edificación de dos plantas con capacidad para albergar a 40 mujeres y un ambiente para sus hijos, debido a que, según datos que manejan, el 20% de las mujeres que padecen de cáncer de cuello uterino tienen hijos menores de cinco años y provienen de provincias, por lo que en muchos casos desisten del tratamiento por falta de condiciones.

“Se estima que en el departamento de Santa Cruz 4,5 mujeres mueren por día a causa del cáncer de cuello uterino, una enfermedad que se puede controlar y curar con la atención oportuna”, lamentó la arquitecta.

Un segundo proyecto que encaran los rotarios es la construcción de una lavandería industrial que preste sus servicios a los centros de segundo y tercer nivel de la urbe cruceña, debido a que se identificó esta carencia.

Los recursos que se recauden serán destinados a darle sostenibilidad al Centro de Rehabilitación de Niños Quemados (Cerniquem), según explicó Cueto.

 

80 años de trabajo

“Somos el club más antiguo de Santa Cruz e integramos el Distrito 4690 (Bolivia), con más de 1.000 rotarios asociados en más de medio centenar de clubes. Integramos una organización internacional de más de un millón de asociados en todo el mundo”, destacó la presidenta, que resaltó otra de sus actividades estrella: el programa de intercambio de estudiantes, que se creó en 1965, en coordinación con asociaciones en EEUU y Europa. “Como parte de los actos de festejo, hoy se distinguirá a William Torrico Hurtado, primer estudiante de intercambio y por su aporte a la institución”, dijo.

En sus 80 años, la lista de aportes que hicieron a la sociedad es larga, según destaca la presidenta: edificio de las Siervas de María, con donaciones de los rotarios Joe Sharf y Óscar Gasser de Bs 500.000 cada uno; la construcción de las escuelas Obispo Santistevan y Gustavo Parada, de 1983 a1984; la vacunación masiva contra la polio; entrega de instrumentos musicales al Instituto de Bellas Artes; la creación del centro comunitario San Isidro y del pabellón del Hogar de Huérfanos Stansberry, entre otros.

“Es un apretado resumen de los primeros 80 años de servicio rotario y estamos seguros de que con el compromiso de nuestro club, seguiremos trabajando para ayudar a mucha más gente a tener un poco de felicidad en la medida de nuestras posibilidades”, agregó la presidenta.

 

Aporte voluntario

Directorio 2017-2018
La junta directiva está integrada por Carmen Cueto de Barbery como presidenta, Aldo Sacre como vicepresidente, Ana Rosa Gonzales como secretaria y Fabiola Flambury, tesorera. 


Otras obras
Perforación de 21 pozos de agua en la Chiquitania, programa Minga Digital dirigido a colegiales, apoyo al Hogar Arca de San Antonio de Parapetí en Charagua y entrega de equipos de quirófanos al Cerniquem.