momentos de la historia

Revoluciones: cuando las mujeres llevan la batuta


Las mujeres en Bolivia recuperaron la democracia, en Argentina se unieron para buscar a sus desaparecidos y en otros países lucharon por sus derechos. Mira algunos casos en los que fueron ellas, y no ellos, quienes sacudieron la historia

Imagen del movimiento estudiantil de 1968, en el que participaron cientos de mujeres, en Francia

05/12/2017

Hace pocos días un grupo de mujeres cruceñas se unió en Facebook con el nombre de Kuña Mbarete, (Mujeres Fuertes en guaraní), ya tiene cerca a 230.000 integrantes en la red social y decenas de ellas salieron de la pantalla para ocupar las calles.

¿Su motivación? "Luchar por la democracia,  somos un movimiento femenino en defensa de los derechos de los bolivianos y la libertad", dice un audio que circula en WhatsApp, otra de las plataformas desde las que se organizan. 

A propósito de este grupo de Mujeres Fuertes que recién se gesta, te mostramos un repaso por la historia de algunos movimientos femeninos en el mundo.

Madres y Abuelas de Mayo
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas de Argentina tomaron el poder a través de un golpe de estado. El régimen militar desapareció a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales. Y centenares de bebés fueron secuestrados, o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas, y desaparecieron.

En Argentina fueron las madres y abuelas las que lucharon por encontrar a sus hijos y nietos desaparecidos en la dictadura

Los dos movimientos Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Mayo están integrados por mujeres y siguen buscando a sus desaparecidos. Abuelas ya recupero a más de 120 nietos (de unos 500) y Madres, pese al retorno de la democracia,  continuaron con sus marchas y actos por años, pidiendo condena para los militares que participaron en el gobierno. 

Ambas organizaciones han recibido apoyo y reconocimiento por su lucha por los derechos humanos.

Brasil y el mundo
"Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión". El segundo artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos no habría a incluido a las mujeres, y a la igualdad de sexo, si no hubiera sido por el grupo de mujeres encabezadas por Bertha Lutz que hicieron campaña en la ONU en 1948.

Lutz fundó en 1922 la Federación Brasileña para el Progreso Femenino.

 

Bertha Lutz, a quien le debemos que los Derechos Humanos
incluyan la igualdad de género


Huelga de mujeres mineras en Bolivia
Quienes recuperaron la democracia en Bolivia no fueron los hombres, fueron las mujeres. En 1977, Una huelga de hambre iniciada por cuatro mujeres mineras (entre ellas Domitila Chungara,  Luzmila de Pimentel, Nelly de Paniagua, Aurora de Lora y Angélica de Flores), que en pocos días se hizo masiva, puso en evidencia la debilidad del régimen del general Hugo Banzer y forzó al dictador a llamar a elecciones.

A la huelga de mujeres mineras se sumaron Luis Espinal y Xavier Albó

1968
Ese año hubo revoluciones estudiantiles en varias ciudades de Europa y en México.
En 1968, las mujeres también cobraron protagonismo. Jóvenes universitarias, obreras de fábricas y campesinas empezaron a organizarse para reclamar un trato más justo y espacios que antes eran ocupados solo por hombres.

Las mujeres que se manifestaron en México en 1968

Rosa Parks y el movimiento negro en EEUU
En de 1955, en Alabama, una mujer negra llamada Rosa Parks protagonizó el hecho que dio origen a un nuevo movimiento: se negó a ceder su asiento a una persona de raza blanca en el autobús. Por este hecho, acabó temoralmente en prisión y se  desencadenó una ola de protestas que repercutieron en todo el país.

Movimiento de mujeres afrodescendientes en EEUU

Cientos de personas se unieron a las marchas de protesta para pedir igualdad de derechos para todas las personas. Desde entonces, y en las décadas siguientes, el trabajo de las feministas de origen africano se orientó hacia la lucha por el reconocimiento de su identidad y el respeto racial.



 




En esta nota