Esta técnica orienta de forma precisa al cirujano para extirpar el daño que causa el mal. Se aplicará este sábado por primera vez en Santa Cruz, en un paciente jubilado

El Deber logo
25 de mayo de 2018, 4:00 AM
25 de mayo de 2018, 4:00 AM

Neurólogos argentinos y bolivianos realizarán mañana, en la clínica Incor, una cirugía de alta precisión a un paciente que padece de epilepsia, con la ayuda de una resonancia funcional cerebral, una técnica no invasiva que por primera vez se pondrá al servicio de la medicina en el país, según fuentes oficiales.

El neurólogo Wálter Mario Camargo explicó que se han hecho muchas operaciones cerebrales en Santa Cruz basadas en la pericia de los médicos. En cambio, la resonancia es un procedimiento clínico que mapea la actividad neuronal y se constituye en una guía precisa para los especialistas cuando están frente al cerebro abierto del paciente.

“La resonancia funcional es importante porque orienta al neurocirujano. El técnico le puede decir: esta parte de acá no la toqués, tenés que tocar de acá para adelante para extirpar la lesión. Si se toca el área equivocada del cerebro, el paciente puede dejar de mover la mano, el pie o dejar de hablar”, manifestó Camargo.

La resonancia magnética usa ondas de radio y un fuerte campo magnético para obtener unas imágenes de los órganos y tejidos de gran detalle y calidad. Esta técnica es de gran ayuda para el diagnóstico de los tumores cerebrales y de otros trastornos.

En el caso del hombre jubilado, de 67 años, a operarse este sábado, fue sometido en Neurocenter a un examen de la corteza motora del cerebro y se identificó el foco de la epilepsia. “Hemos detectado dónde está el cortocircuito para intervenir. La idea es que el paciente no tenga más crisis. Al principio le venían hasta 20 crisis por día, pero con medicamentos fuertes las reducimos a una al día”, dijo Camargo.

Operación gratuita

Un hijo del jubilado contó que su padre empezó a sufrir ataques epilépticos hace un par de años y debido a la gravedad del caso, la familia hizo un esfuerzo económico para traer de Argentina a la física médica Gabriela de Pino, quien realizó los estudios de resonancia, que serán de gran utilidad para la cirugía.

Asimismo, el Dr. Camargo hizo las gestiones para la llegada de médicos argentinos especializados en el tratamiento de la epilepsia: Hugo
Pomata, jefe de la sección cirugía de la epilepsia del hospital Fleni, en Buenos Aires; Fernando Contreras, del hospital de alta complejidad Juan
Domingo Perón; y Juan Picecha, médico principal del servicio de neurología del hospital de pediatría Dr. Juan P. Garrahan.

El trabajo de dicho equipo médico, además del concurso del Dr. Camargo, director de Neurocenter, será gratuito, lo confirmó el hijo del paciente.

Servicio en Santa Cruz
La médica física Gabriela de Pino capacitó la semana pasada al personal técnico de Neurocenter para el manejo del resonador con que cuenta dicho centro médico privado, por lo que la resonancia funcional cerebral ya se puede realizar en Santa Cruz a un costo cercano a $us 2.000. 
A decir de Camargo, con esta técnica se podrá detectar la dislexia, el autismo, déficit de atención o hiperactividad y otros diagnósticos.