ExtraEXTRA

Qué indica el humo que sale por el tubo de escape

El humo puede tener un colo blanco, negro o azul, según el estado que tiene tu motor

El Deber logo
23 de noviembre de 2017, 8:35 AM
23 de noviembre de 2017, 8:35 AM

Si por el tubo de escape de tu auto está saliendo humo es muy probable que tenga alguna falla. Sin embargo, según del color que sea: humo blanco, negro o azul; podrás reconocer qué parte del vehículo necesite ser reparada.

Cuando sale humo por debajo del capó de un auto generalmente significa que se ha recalentado. Pero si el humo proviene del tubo de escape el asunto, según el color del humo que observes, podrás saber si tu auto está dejando pasar combustible en exceso al motor o filtrando aceite. De cualquier manera, en la mayoría de situaciones lo más seguro es que debas llevar tu coche al mecánico.

Humo blanco

La mayoría de veces, el humo blanco indica la presencia de agua en el sistema de escape, ya sea por el efecto de condensación que se produjo mientras el auto estuvo apagado en la noche o porque se está filtrando al motor desde el sistema de refrigeración (una falla evidente).

Es muy normal que salga una pequeña cantidad de humo blanco mientras el motor esté frio, algo que no debe preocuparte. No obstante, si notas demasiado humo y el motor de tu coche ya no está frío debes considerar llevarlo al mecánico, puede que sea un fallo grave.

Humo Negro

Normalmente el humo negro significa que por los inyectores está pasando combustible en exceso, por lo que ese sobrante se transforma en humo que es expulsado por el sistema de escape.

No suele tratarse de algo grave, dado que casi siempre se trata de una bujía averiada (que no quema el combustible necesario), un daño en los inyectores o el filtro del aire obstruido.

Humo azul

Este color de humo resulta de la presencia de aceite de motor dentro de la cámara de combustión. La causa de esto puede ser un sello roto de alguna válvula que deja pasar aceite en cada ciclo. Cuando esto sucede es muy común que el motor pierda gran parte de su potencia.

En cualquier caso, si observas que del tubo de escape de tu coche sale humo azul debes visitar cuanto antes el mecánico, pues esto significa que existe una falla al interior del motor que hay que solucionar para evitar mayores consecuencias.

Tags