La palabra fue utilizada desde la época de Freud, sin embargo en los últimos tiempos suena más. Explicamos algunas claves para entender este tipo de orientación sexual

El Deber logo
15 de octubre de 2018, 8:32 AM
15 de octubre de 2018, 8:32 AM

“Pansexual” es una palabra que está sonando últimamente. En las últimas semanas, se escuchó a la  cantante Janelle Monáe definirse como pansexual en la revista Rolling Stone y también a Brendon Urie, del grupo Panic! at the Disco.

Los personajes de ficción, desde Star Wars hasta Sabrina (de Netflix), también recogen la palabra y si la rebuscamos encontramos menciones hasta de Miley Cyrus.

El término genera dudas y controversia. Por eso recogemos algunos puntos, publicados por el portal PlayGround, para entender qué es la pansexualidad y en qué se diferencia de otras orientaciones sexuales.

1. Más allá del binomio hombre-mujer

El término pansexual se refiere a una persona que no solo siente atracción por personas del género opuesto (heterosexual), ni del mismo género (homosexual) ni tampoco hacia ambos géneros, hombre y mujer, (bisexual), sino también a todas las demás personas que se encuentran en el amplio espectro de género. De ahí que el prefijo pan-, que significa todo, acompañe a la palabra sexualidad. 

2. No es lo mismo que la bisexualidad

La bisexualidad se refiere a las personas que se sienten atraídas por hombres y por mujeres, mientras que la pansexualidad también acoge a todas las personas que no se sienten identificadas en ninguno de estos dos términos y que tienen una expresión de género más amplia. 

3. Freud ya usó el término

La gran aceptación por la diversidad sexual que se encuentra entre las nuevas generaciones ha hecho que la pansexualidad tenga más visibilidad estos días. Sin embargo, el concepto se remonta a la época de Freud. El filósofo usó la palabra para explicar que la mayoría de las conductas humanas se derivan de institutos sexuales.